En Vivo

Etiquetas Cable Congelamiento tarifas DNU internet Par de Ases Telefonía

"Congelar esto es congelar el futuro de un canal de televisión"

26 de agosto de 2020


En la apertura del programa Par de Ases, que se emite cada martes a las 22 por la pantalla de Veo, Osvaldo Medina y Guillermo Tepper dieron su opinión respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como "servicios públicos esenciales" y se congeló los precios hasta el 31 de diciembre , según anunció el presidente Alberto Fernández.

Tepper consideró que "me encuentro preocupado, porque entre gallos y medianoche, el Gobierno nacional dio a conocer un nuevo DNU, decreto de necesidad y urgencia, que tuvieran que ser excepcionales y no como se está gobernando en estos tiempos a través de la firma en un decreto, vaya a saber redactado por quién, que declara servicios públicos, entre otras cosas, a la televisión por cable. En lo que puede uno interpretar como una batalla contra las telefónicas, lo que ha incluido aquí es casi el 40% de los canales de cable del interior del país. Cuando hablamos de esto, estamos preocupados y todos aquellos que rodean el trabajo en un canal de televisión porque congela el futuro, congela la posibilidad de un plan de inversión. Esto nos tuviera que preocupar a toda la ciudadanía porque, por ejemplo, en este canal se apuesta a la producción local; una apuesta muy fuerte de los empresarios a tener empatía, a que la comunidad esté consustanciada y reflejada aquí, en Santa Fe, Santo Tomé, Coronda, en todos los lugares en los que se ve, porque está viendo su propia realidad. El Gobierno nacional pretende prácticamente hacer de esto una televisión paraestatal. Congelar esto es congelar el futuro de lo que significa un canal de televisión".

Y agregó que "tal vez por la disputa entre las grandes empresas multinacionales de la telefonía aquí se está abatiendo a los empresarios chicos, medianos, a cooperativas del interior de Santa Fe, a aquellos que tienen una relación directa con el usuario o abonado".

Por su parte, Medina manifestó que "Cablevideo, Veo Santa Fe apuesta al contenido local; uno hace un zapping diario y encuentra periodistas locales, pero no tiene que ver solamente con la producción de contenido local; cuando uno llama por algún inconveniente en el cable lo atienden aquí, va a una oficina donde lo atienden personalmente, el personal técnico es de aquí. Es una empresa con raigambre local, con empresarios locales a los que uno se los cruza. Estas cuestiones en las que se gobierna exclusivamente para el área metropolitana de Buenos Aires me parece que abre un signo de preocupación porque estas medidas tomadas de manera intempestiva rompen una lógica empresaria que tiene que ver con la programación de su empresa en cuanto inversiones, a flujo financiero, en cuanto a relación costos y gastos. Eso se destruye con un decreto que congela pero también que declara como servicio público al cable, uno podrá ponerse a discutir la telefonía móvil que ha acumulado quejas por su posición dominantes y sus abusos, pero la actividad de TV por cable llama la atención y ha generado el rechazo de todo el espectro, sobre todo desde aquellos que hacen la comunicación local, no solamente en la provincia de Santa Fe, sino en todo el país". 

La editorial completa