El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, definió la lista de 28 futbolistas que participarán de la Copa América, con las sorpresivas ausencias del defensor Juan Foyth y el mediocampista ofensivo Lucas Ocampos, más la presencia de Franco Armani y el delantero Lucas Alario, pese a que sigue lesionado.
Completan las cinco bajas los delanteros Emiliano Buendía y Julián Alvarez, más el defensor José Luis Palomino, que habían tenido poca o nula participación en los últimos compromisos del elenco albiceleste por Eliminatorias sudamericanas ante Chile y Colombia. Lo insólito del anuncio es que no fue realizado a través de las redes oficiales de la Selección argentina o la web de AFA, sino en el sitio oficial de la Copa América, que depende de Conmebol.
Foyth, titular en el partido contra Chile en Santiago del Estero hace una semana, también ingresó con Colombia el martes, pero cometió un error en la salida y luego perdió la marca en el gol del agónico empate "cafetero". Scaloni, entonces, decidió incluir como opción de Gonzalo Montiel en el lateral derecho a Nahuel Molina, que apenas tuvo un puñado de minutos frente a Chile.
Se esperaba que el marcador central del Villarreal de España forme parte de la nómina, al igual que en el caso de Ocampos, que también estuvo desde el arranque contra el seleccionado chileno y luego ni siquiera fue convocado ante Colombia, y que se retiró de la burbuja del predio de Ezeiza este jueves por la tarde. Allí parece haber ganado la pulseada Alario, un centrodelantero goleador -como alternativa de Lautaro Martínez y Sergio Agüero-, pero que aún no pudo entrenar con normalidad desde que se lesionó en el tendón del muslo derecho el pasado 30 de abril.
En el caso de Armani, si bien sigue dando positivo en las pruebas PCR, tiene el alta epidemiológica hace varios días tras contagiarse en el brote que se registró en el plantel de River, pero Conmebol le habría asegurado a la AFA que igualmente podrá ingresar a Brasil para disputar el torneo. Este punto de convocar cuatro arqueros también llama la atención, porque la reglamentación permite un cambio en ese puesto durante la competencia, teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19.
Argentina debutará ante Chile el lunes (a las 18:00 en Río de Janeiro) y luego enfrentará a Uruguay, Paraguay y Bolivia. Los primeros cuatro avanzarán a cuartos de final.
Los 28 convocados por Scaloni para la Copa América, que permitirá tres cambios en caso de avanzar a segunda rueda, es la siguiente:
Arqueros: Franco Armani, Emiliano Martínez, Agustín Marchesín y Juan Musso.
Defensores: Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña, Lisandro Martínez, Cristian Romero, Nahuel Molina Lucero.
Mediocampistas: Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Nicolás González, Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Alejandro Gómez, Ángel Correa, Nicolás Domínguez.
Delanteros: Lionel Messi, Lautaro Martínez, Joaquín Correa, Lucas Alario y Sergio Agüero.