El Consejo Directivo del CONICET Santa Fe manifestó su conmoción ante la medida de expropiar el Predio del Instituto Nacional de Limnología (INALI) en Santo Tomé, a la que consideró como una "medida arbitraria e inconsulta" en un comunicado, ya que el inmueble pertenece al CONICET y fue transferido gratuitamente a la Municipalidad de Santo Tomé. La medida fue parte de un proyecto de ley que obtuvo sanción definitiva en en la Cámara de Senadores el 30 de noviembre pasado.
"A nosotros nos cayó realmente muy mal la noticia. Primero, porque no tuvimos ningún tipo de interacción con la Municipalidad o con los legisladores, pidiendo o consultando sobre ese terreno y edificio que estuvimos cediéndole para su uso a la Municipalidad. Nos resulta realmente muy doloroso. El INALI siempre ha tenido la pertenencia a la ciudad, a ser parte de Santo Tomé", sostuvo Pablo Collins, doctor en Ciencias Naturales y director del INALI, en comunicación con Veo Noticias.
El INALI es una institución pionera en nuestra provincia tanto por ser el primer instituto de investigación que creó CONICET, como por el predio de referencia es el primer terreno adquirido por CONICET en la década del 60’, para fundar el INALI.
En el comunicado publicado por el Consejo Directivo del CONICET, se detalló que "en el año 2008, el INALI se traslada a su edificio actual, ubicado en la ciudad universitaria de la UNL en el paraje El Pozo, en ese momento CONICET, a través del INALI, firma un convenio la Municipalidad de Santo Tomé para que se desarrollen en el predio de Santo Tomé, actividades culturales, académicas y educativas. Mientras tanto, se gestaban diversos proyectos para poder jerarquizar y visualizar este espacio".
En relación con esto, Collins explicó a Veo Noticias los diversos proyectos que hubo: "el primer proyecto consideró a un acuario, que se había pergeñado para realizarse en las instalaciones del instituto. También se tuvo como objetivo el armar un museo de CONICET, al ser el primer instituto del CONICET y con características federales. Ser un museo que represente esa federalismo". Así como también, se presentaron otros proyectos como el de una estación hidroclimática o "apoyar a la reserva que se generó el año pasado a partir de una asociación santotomesina, que habla de todas las islas que están cercanas a Santo Tomé".
Sin embargo, ninguno de estos proyectos, que continúan estando vigentes, pudieron concretarse por cuestiones presupuestarias.
MIRÁ LA NOTA COMPLETA: