El domingo por la tarde, antes de las 19, en inmediaciones de la intersección que forman la avenida San Martín y calle Caballería donde está la denominada plaza Museo de la ciudad de Tostado, que es la cabecera del departamento 9 de Julio en el norte santafesino, se disputaba un torneo de fútbol, que terminó con la brutal agresión que fue protagonizada por un menor de 14 años que le aplicó una profunda puñalada a otro adolescente de 15. Éste último fue trasladado hasta el hospital local, fue asistido por los médicos, pero falleció 40 minutos después de su ingreso.
La noticia del fallecimiento del menor llamado Brian Ezequiel Ledesma de 15 años, provocó que sus familiares produjeron destrozos dentro del nosocomio público.
Recuperaron el orden público
Policías de Orden Público y de Cuerpos de la Unidad Regional XII 9 de Julio de la Policía de Santa Fe, fueron los que actuaron ante el vandalismo contra el edificio del nosocomio donde falleció el menor Ledesma. Una vez que recuperaron el orden público, otros policías investigaron la secuencia del crimen, y así fue como supieron que el agresor y asesino del menor de 15 años fue otro menor, en este caso de 14 años, e inimputable para el derecho penal argentino, porque conforme a la calificación legal, los menores de 15 años "son inimputables porque no pueden comprender la criminalidad del acto".
Aprehendidos
Los policías de Orden Público y de Cuerpos que actuaron en la cancha de fútbol, en el hospital de Tostado y que lograron identificar a los presuntos involucrados, tanto el chico de 14 años -autor material- como un hombre de 25 sobre el que se sospecha la autoría intelectual, fueron trasladados a la Jefatura policial de Tostado, y puestos a disposición del fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación. Éste ordenó que el hombre de 25 años siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor del delito de instigación al homicidio, y con respecto al menor de 14 años, quedó a disposición de los funcionarios de la secretaría del menor, la adolescencia y la familia.
Peritajes criminalísticos
En la escena del crimen, que es un sector de la plaza Museo, donde fue consumado el ataque con arma blanca entre el menor de 14 años que sería el autor material y la víctima, los policías de Tostado preservaron el lugar, y los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones PDI fueron los responsables de realizar los peritajes criminalísticos de rigor.