Esta tarde de domingo, al menos 8 internos de la cárcel de Piñero en el departamento Rosario, lograron fugarse, y serían los que estaban alojados en los módulos A y F, donde están los pabellones del 1 hasta el 4.
Todavía no tiene explicación racional cómo los presos lograron llegar primero al muro perimetral, y luego al vallado hasta donde está el tejido que fue cortado y vulnerado, y por donde se sucede la evasión. En medio de una confusión generalizada se escuchan las detonaciones de las deflagraciones de disparos de arma de fuego.
La sospecha del favorecimiento de oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario provincial, nuevamente sobrevuela el suceso que pone en vilo a la penitenciaría con más población: más de 2 mil internos.
Un muerto y 8 evadidos
Conforme a los primeros datos surgidos desde el interior del penal Unidad 11 de Piñero, hay un interno que resultó muerto como consecuencia de la evasión masiva, aunque no son claras las circunstancias. Si existe certeza que los internos contaron con apoyo externo de disparos de pistola ametralladora proveniente desde el exterior del penal, y que esos disparos tuvieron respuesta de los agentes penitenciarios.
La fuga de los evadidos contó con automóviles que los esperaban afuera, y que habrían quedado filmados por las cámaras de videovigilancia ubicadas en el exterior del penal.
Desde el penal informaron que los presos fugados son:
Candia Alejandro Andrés
Cañete Sergio Martin
Mansilla Claudio Javier
Schmittlin Alejandro Antonio
Romero Exequiel Rodolfo
Rojas Joel Isaías
Cartelli Martin Alejandro
Piscione Daniel David
Lo obvio
Es muy difícil pensar a esta altura que los presos solamente se escaparon con su esfuerzo personal, y que existan nuevamente implicados oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario santafesino, ya que hace poco más de un mes se fueron dos presos en carritos de supermercado, que motivó el relevo completo de cúpula de la dirección de la cárcel y 15 carceleros fueron detenidos y pasados a disponibilidad.
Operativo de rastrillaje policial
Policías de la Unidad Regional II Rosario, tanto de Orden Público como de Cuerpos, convergieron en patrulleros con sirenas y con balizas encendidas en procura de los evadidos, y está virtualmente cerrado el departamento Rosario en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales y rurales para atrapar a los evadidos.