A pesar de la resolución judicial que obliga a IAPOS a cubrir el medicamento para Conri Regué para tratar la Atrofia Muscular Espinal cuando tenía dos meses, la obra social aún no cumplió con la orden y aduce que están llevando adelante el proceso de compra.
Los padres del niño de 1 año y medio, habían iniciado una campaña a través de las redes sociales para recaudar fondo con el fin de comprar al Zolgesma, conocida popularmente como “la droga más cara del mundo”, tiene un valor de más de 2 millones de dólares.
Finalmente a principios de octubre, la justicia dio lugar al reclamo que había y hecho y anunciaron que dejaban el dinero recaudado a disposición de la judicial para que determiné el destino del mismo.
La abogada de la familia, Valeria Sordo, expresó que "estamos aguardo que IAPOS y la Provincia de Santa Fe nos informen que han cumplido con la medida cautelar que ha dispuesto el juez, que nos informen que compraron el medicamento y que luego el laboratorio pueda enviarlo para que Conrado pueda viajar a Buenos Aires y allí ser infundido con este medicamento".
Y el tiempo sigue corriendo....
Sordo explicó que la medida cautelar establecía un plazo de 7 días corridos para cumplir con la administración del medicamento; así mismo, las partes acordaron dar unos días más debido a que en el medio había varios días inhábiles por el feriado puente.
A casi tres semanas del fallo judicial, Conti continúa sin respuestas. "Entendemos que están dados todos los pasos de la administración para aprobar la compra de este medicamentos, pero no hay novedad concreta para Conrado y estamos evaluando cómo continuar en el marco del proceso".
Y agregó que "no es un medicamento que se pueda aplicar el mismo para todas las personas, sino que es un medicamento que si bien está elaborado, especialmente se prepara para Conrado.
El 17 de octubre se hizo unos análisis clínicos, donde se le extrae bastante cantidad de sangre, esos análisis viajaron a Holanda y estamos esperando los resultados y estaría todo dado como para que él pueda recibir la medicación. Cabe aclarar que los valores que arroja tienen una validez de un mes, es decir, que pasado el 17 de noviembre no llega la medicación, nuevamente va a haber que sacarle bastante sangre a Conrado, con lo que implica para un niño chiquito".
Qué pasa si se incumple la medida judicial
La orden judicial prevé una multa en caso que no se cumpla con la administración del medicamento para Conri, desde la representación de la familia Regue sostienen que existen otras exigencias que pueden llevar adelante pero ellos exigen la medicación que es lo que necesitan.
"Estamos instando a que se aceleren todos los pasos posibles para que esto sea cuanto antes", finalizó.