En Vivo

Etiquetas Fuegos artificiales mascotas

Consejos para proteger a las mascotas de los fuegos artificiales

El veterinario Mario Faimann brindó una serie de recomendaciones para evitar los daños provocados en los animales. También explicó cómo actuar ante las altas temperaturas.

14 de diciembre de 2021


En el marco de las Fiestas y la utilización de fuegos artificiales, aunque exista la prohibición vigente, el veterinario Mario Faimann brindó una serie de recomendaciones para atender a las mascotas ante los efectos provocados por la pirotecnia.

"El problema de la pirotecnia no es solamente en el oído del perro y del gato, sino que los perros se escapan porque se asustan", dijo Faimann a Veo Noticias, y añadió: "Hay gente que tiene perros y los dejan en el patio y se lastiman todos porque quieren entrar. Perros que se angustian permanentemente. Los perros viejos hasta se pueden morir".

En el caso de los gatos, el veterinario explicó que suelen esconderse ante los ruidos. Por lo que recomendó prestar más atención al cuadro de ansiedad y angustia que producen en el perro.

En este sentido, llamó a meter a los perros dentro de la casa para protegerlos, así como también alertó: "Cuando se hace una fiesta en una casa donde hay perros, la gente por ahí sale a la calle a festejar o a mirar, deja la puerta abierta y el perro se escapa". En caso de que el animal quede solo en la casa, Faimann recomendó dejarlo en una habitación cerrada con un televisor prendido, aire acondicionado o ventilador para disminuir el ruido exterior. En cuanto al uso de medicamentos, el veterinario señaló que se debe tener mucho cuidado y no darlo si no lo recetan los veterinarios.

Asimismo, al acercarse las altas temperaturas a la ciudad, Faimann sostuvo: "El golpe del calor en el perro existe. Los perros que sufren los golpes de calor los sufren por culpa del humano, porque una persona sale a correr a la tarde en verano y lo saca a correr". Por lo tanto, remarcó la necesidad de mantenerlos refrescados con mucha agua y sacarlos a correr en horarios de temperatura más baja del día.

En el caso de las personas que deciden cortar el pelo del animal, Faimann aconsejó prestar atención a la raza, ya que en algunas razas el pelo es importante y "no se puede cortar todo".