El presidente Alberto Fernández firmará esta tarde junto a casi todos los gobernadores el Consenso Fiscal. Al mismo confirmaron su adhesión parcial o total 23 de las 24 jurisdicciones, con la excepción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, Veo Noticias conversó con el ex Ministro de Hacienda y actual Diputado Provincial, Gonzalo Saglione, opinó que "se trata de desandar el camino que se había iniciado en 2017, por el cual las provincias se habían comprometido a ir reduciendo la carga tributaria, fundamentalmente en impuestos sobre ingresos brutos y impuesto de sellos. El consenso que se firma hoy es la antítesis de aquello, porque no solo desconoce el compromiso oportunamente asumido de reducción gradual de las alícuotas, sino que establece límites por encima de lo que el consenso 2017 e incluso de lo que hoy las provincias están cobrando. Es decir que habilitaría a las provincias a que puedan aumentar sus alícuotas en caso de querer hacerlo".
"El consenso es el marco general dentro del cual los gobiernos provinciales después deben moverse. De hecho la provincia de Santa Fe ya tiene una ley tributaria para el 2022 que hoy está en discusión y que prevé alícuotas que están muy por encima de lo acordado en 2017. La provincia dejó de cumplir con el sendero decreciente desde 2020, en base a una adenda que se había firmado en diciembre de 2019", agregó Saglione.