Un hombre de 26 años e iniciales LES que es investigado por abusar sexualmente de una mujer en la ciudad de Santa Fe seguirá en prisión preventiva. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, en una audiencia de revisión de medidas cautelares que se llevó a cabo esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 está a cargo de la investigación. En tal sentido, la fiscal Celeste Minniti representó al MPA en la audiencia y valoró que “aunque la Defensa pidió la libertad del imputado, el magistrado consideró que había riesgos procesales y no hizo lugar al requerimiento”.
Además, la fiscal destacó que “se entendió que la posibilidad de que el imputado haya sido el autor del abuso está demostrada con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso judicial”.
Evidencia a disposición
“El juez desestimó un planteo de la Defensa acerca de que la evidencia no había sido puesta a su disposición en tiempo y forma y que esa circunstancia justificaba revocar la medida cautelar”, remarcó Minniti. “Se dejó en claro que la contraparte tuvo acceso a todos los elementos recopilados”, agregó.
“Además, el magistrado se refirió a un cuestionamiento de la Defensa sobre la mención de un testigo y consideró que no fue determinante”, subrayó.
Por otro lado, la funcionaria del MPA indicó que “se entendió que dado que el propio imputado admitió haber mantenido relaciones sexuales con la víctima, no corresponde realizar valoraciones sobre la vida sexual de la mujer”. Al respecto, “el magistrado manifestó que lo que se deberá discutir en un eventual juicio es si hubo o no consentimiento”, añadió la fiscal.
Asimismo, Minniti señaló que “la Defensa sugirió que el autor del hecho investigado podría haber sido otro hombre debido a que entre las muestras recolectadas hay diferentes perfiles genéticos”, y explicó que “el juez constató que el informe pericial hace referencia a un solo perfil genético masculino, que es el del imputado”.
La fiscal también puntualizó que “el magistrado sostuvo que no es relevante saber en esta instancia judicial si la víctima efectivamente padecía una enfermedad o no al momento del hecho investigado”, y detalló que “desde el MPA expusimos que hay registros de que ella tiene ese problema de salud desde hace varias décadas”.
Abuso sexual
“En el marco de esta investigación, se le atribuyó al imputado haber cometido el abuso sexual el martes 27 de abril del año pasado en la casa en la que vive la víctima, a la que logró ingresar mediante engaños”, recordó Minniti.
Según afirmó la fiscal, “el hombre investigado agredió sexualmente a la mujer con conciencia de que ella intentó oponer resistencia y no lo logró”.
Calificación penal
El hombre de iniciales LES es investigado como autor de abuso sexual con acceso carnal.
Juicio
La acusación fue presentada en febrero de este año y la audiencia preliminar comenzó en mayo y fue suspendida en dos oportunidades a pedido de la Defensa. Actualmente está en un cuarto intermedio.
Cuando finalice esta etapa en la que las partes discuten acerca de lo planteado por cada una, el juez deberá evaluar si la acusación de la Fiscalía tiene proyección de condena. Si considera que están cumplidos los requisitos para que se desarrolle un debate oral y público, deberá disponer el auto de apertura a juicio para programar una fecha de inicio.