En Vivo

convención reforma Santa Fe

Convención Constituyente: Garibaldi destacó avances en la reforma y defendió los cambios centrales

Tras casi 40 jornadas de trabajo, el convencional santafesino señaló que la nueva Constitución avanza en transparencia política, autonomía municipal y protección de la caja de jubilaciones.

21 de agosto de 2025


La Convención Constituyente de Santa Fe ingresó en su etapa final tras más de 40 jornadas de debate. El convencional Paco Garibaldi sostuvo que el proceso fue “de menos a más”, con un amplio espacio de diálogo, participación ciudadana y transparencia. Según destacó, más de 700 proyectos fueron acercados por vecinos y organizaciones, y todas las audiencias se transmitieron en vivo para garantizar acceso público a la información.

Entre los cambios más relevantes, Garibaldi subrayó la eliminación de los fueros para legisladores, quienes podrán ser investigados como cualquier ciudadano; el fin de las reelecciones indefinidas, permitiendo solo una reelección; el adelanto del inicio de sesiones legislativas al 15 de febrero; la incorporación de la figura de “ficha limpia” en la Constitución; y la posibilidad de aplicar la revocatoria de mandato, para destituir a funcionarios que no cumplan con sus obligaciones.

Otro punto central fue el dictamen de autonomía municipal. Garibaldi remarcó que las ciudades con más de 10.000 habitantes podrán definir su propia carta orgánica a través de un Consejo Estatutario, siempre con un proceso participativo y con la garantía de que toda delegación de responsabilidades provinciales vaya acompañada de recursos.

Finalmente, el convencional se refirió a las inquietudes gremiales por la Caja de Jubilaciones. Aseguró que la reforma protege el sistema provincial al declarar su función indelegable, mantener su carácter estatal y solidario, y establecer que sus bienes son intangibles. “La plata de los jubilados no se toca. No se puede destinar a otro fin que no sea el pago de las jubilaciones”, sostuvo.