En Vivo

caja jubilaciones convención intransferible reforma

Convención del 25: Finalmente la Caja de Jubilaciones santafesina será “intransferible”

Unidos para Cambiar cerró un dictamen con la palabra “intransferible” incluida. Gremios como Amsafé, ATE, UPCN, FESTRAM y sectores políticos presionaron en las calles y en la Legislatura para consolidar el carácter provincial de la administración previsional.

28 de agosto de 2025


En la sesión de este jueves, la Convención del 25 modificó un dictamen de la Comisión Redactora incorporando explícitamente la palabra “intransferible” respecto de la Caja de Jubilaciones, garantizando que su administración permanezca bajo tutela provincial.

El convencional Pablo Farías explicó: “Incorporamos la palabra ‘intransferibilidad’ porque consideramos que era prudente y oportuno incluirla, como ya se hizo en otros casos”

Gremios y sectores movilizados: “Indelegable” no es lo mismo que “intransferible”.

Desde el sector sindical no se quedaron quietos: Amsafé, ATE, UPCN y FESTRAM movilizaron, protestaron y exigieron que la reforma constitucional no deje margen para ambigüedades sobre la condición de la Caja. Mientras en el recinto se estaba por votar el texto que hablaba de una caja “indelegable”, afuera gremios y jubilados pujaron para que finalmente, después de un cuarto intermedio de una hora, los convencionales cambiaran el texto para dejar la caja en condición de “intransferible”

En un comunicado UPCN señaló que “este logro gremial, es también un triunfo de todos los santafesinos. UPCN reafirma su compromiso de velar por los derechos previsionales y por la autonomía de la provincia” mientras que desde la FESTRAM aseguraron que se pretendía imponer una “metodología de autoritarismo” por el modo en el que se había avanzado con el dictamen previo a la modificación, pero que tras las presiones afortunadamente se cambió.

El rechazo no se limitó al reclamo sindical: legisladores de la oposición, particularmente del peronismo también habían expresado su “profunda preocupación” porque el dictamen “deja abierta la posibilidad de transferencia a la órbita nacional”