Un interesante conversatorio tuvo lugar en la tarde este martes en el Centro Cultural y de Estudios Demos. Allí, Daniel Schteingart, doctor en Sociología y magíster en Sociología Económica tocó como tema a nuestro país en una charla llamada "Entendiendo Argentina, datos para la construcción de un país que sabemos es posible”.
Al respecto, el profesional indicó que “Argentina es un país que ocurren tres verdades simultáneas. Si uno ve la foto, no somos un país de m… todavía somos de mitad de tabla para arriba, la esperanza de vida es más alta que la media mundial, la escolarización, somos más ricos, más democráticos, midiendo como lo midas que la media mundial” y se preguntó “¿Todo tiempo pasado fue mejor?” y respondió que “depende en qué, la esperanza de vida es la más alta en la historia, la mortalidad es la más baja, el acceso a la educación es el más alto, más graduados en universidades, es un claro ejemplo”.
Sin embargo, por el otro lado Schteingart contó que “hay variables en las cuales no fue progresando, el poder adquisitivo, el salario real, la pobreza medida por ingresos, en todo estamos muy lejos de los valores de antes, a 2024 por ejemplo los salarios están un 40% por debajo del récord histórico que fue en 1974. Pero en otras cosas progresamos”.
El sociólogo también reflexionó sobre lo que llamó la “tercera verdad”: “En cualquier medición vamos cayendo en los rankings frente al resto en esperanza de vida del planeta, mejoramos pero el resto del mundo mejoró más, en escolarización, en pobreza para atrás también, es importante tener en cuenta todo esto” y agregó que “nos encontramos a diario con quienes dicen que este es un país invivible, decadente, pero también que somos los mejores, en esa esquizofrenia emocional hay algo de cierto, en muchas cosas estamos bien, y en otras hemos retrocedido”.
Sobre esto último, el disertante aportó que “Argentina de los últimos 50 años es uno de los que menos creció. El salario, no hay ningún país desarrollado que haya bajado los sueldos tanto. Argentina estuvo más tiempo en recesión en medio siglo, y de 2011 para acá, entre los países de peor desempeño. La expectativa social que tenemos cae y se va rezagando”.
Finalmente, sobre la juventud indicó que “es entendible que haya un malestar, la pobreza aumentó, la generación de empleo se deterioró. Un joven de 25 años, tenía 12 cuando vio un país un poco mejor, entonces vivió todo el resto de su vida en recesión y empeoró sus indicadores ligados al bolsillo. La desazón es entendible”.
Cabe destacar que en el conversatorio estuvieron también Raquel Chan, bioquímica e investigadora del Conicet - UNL; y Clara García, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe y se trató además en “cómo avanzar hacia el desarrollo productivo a través del uso de datos y las políticas de datos abiertas para analizar la realidad y llevar adelante la discusión pública”.