En Vivo

Etiquetas coronavirus Cullen protocolo Santa Fe

Cornavirus: el Cullen aplica el protocolo de acompañamiento a pacientes

16 de octubre de 2020


Desde esta semana se aplica el protocolo para que pacientes con Covid, tanto críticos como moderados, internados en el Hospital Cullen puedan ser acompañarlos por familiares. En el caso de los pacientes que no presentan una situación crítica deben ser autorizados por el Comité de Bioética que está a cargo del protocolo.

Pablo Dusso, presidente del Comité de Bioética, manifestó que se comenzó a trabajar en la iniciativa a partir del desarrollo de la experiencia en diferentes ciudades del mundo y en Buenos Aires. Pero a su vez, se presentaron dos escenarios ante el aislamiento de las personas contagiadas, por un lado la angustia que se generaba en los familiares de pacientes, y por otra parte los profesionales se plantearon cómo podía evolucionar el paciente al no tener contacto con sus seres queridos.

"Fuimos generando un protocolo basándonos en otras experiencias pero dándole nuestra propias impronta con respecto a las necesidades y recursos que tenemos a nivel hospitalario de poder alcance porque esto, básicamente, es un derecho que tiene el familiar y el paciente de poder tener contacto", aseguró Dusso.

El profesional explicó que en el caso de los pacientes que se encuentran en estado críticos, desde el Hospital se comunican con los familiares y se les da la posibilidad de concretar la visita. En tanto en los casos de personas contagiadas que no son críticos se hace una evaluación médica para determinar si necesita y puede recibir a un familiar, aunque también la familiar puede solicitarlo.

La personas que visita al paciente ingresa a la sala de internación con el equipo de bioseguridad necesario, "sabiendo que también hay un consentimiento informado de que la posibilidad, baja pero existe, que pueda contagiare. Por eso es que hay un proceso de selectividad dentro de los familiares, de quién va a acceder; primero se trata siempre de elegir un familiar que si tuvo coronavirus, mejor; y segundo que tenga la menor  cantidad de factores de comorbilidad posible", indicó el profesional.