El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, se refirió este jueves al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado esta tarde en el boletín oficial con restricciones a la circulación y suspensión de actividades que comenzará a regir desde este viernes a las 0:00 hasta el 30/04/21 para todo el territorio nacional.
Al respecto, el funcionario provincial sostuvo que "estamos trabajando en las distintas áreas del gobierno involucradas, principalmente y como es lógico la cartera sanitaria. Una primera cuestión es que el decreto nacional pretende unificar la cuestión en todo el país, con lo cual las posibilidades de apartarse para las autoridades locales y las provincias, sobre todo en las zonas de riesgo, son prácticamente inexistentes. En todo lo que hace a actividades permitidas, horarios de circulación, del comercio y la gastronomía en general. En ese contexto nuestra decisión, como ya lo venimos anunciando, es mantener al máximo todas las actividades, hacerlo con cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, volviendo a conversar con cada uno de los actores para que todo esto se lleve a cabo porque no queremos ajustar la actividad productiva y laboral. En ese contexto, iremos avanzando en la definición, que seguramente será tomada en las próximas horas".
En cuanto a las zonas rojas de la provincia, Pusineri indicó que "hay un mapa que se contruye por parte de las autoridades nacionales y de la provincia. Tiene una dinámica, porque lo que hasta ayer era de una forma, hoy lo es de otra; por ejemplo, hasta ayer no estaba el departamento La Capital pintado de rojo y hoy sí, el departamento Castellanos ayer lo estaba y hoy no. Con esa dinámica tenemos Rosario, departamentos del sur, La Capital y algunos más del centro norte".
Por otra parte, se refirió a si con las medidas a adoptar el sector gastronómico sería uno de los más afectados -el DNU indica que el corte de actividades debe ser a las 23- afirmó que "hay una previsión que es circulación hasta las 12 y en la gastronomía y comercio hasta las 23. Vamos a ver como se puede terminar de redondear entre esta franja, si hay posibilidades, se está analizando en este momento".
Por último, sostuvo que habrá una restricción de actividades sociales, de circulación, "pero no queremos afectar la actividad económica. El diseño es del control conjunto con cada uno de los municipios y comunas".