En un fallo firmado ayer, el juez Jorge de Santo hizo lugar al recurso de amparo presentado por la ONG Usina de Justicia y declaró inconstitucional la acordada 5/2020 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña del 23 del mes pasado.
La decisión del juez De Santo se da en medio de las polémicas y protestas por la liberación de presos de distintas cárceles federales y provinciales en medio de la pandemia del coronavirus.
"En primer lugar he de decir que debe primar la independencia de los jueces", sostuvo el magistrado en su fallo. Explicó que esto implicaba que "cada juez, en cada caso que es sometido a su arbitrio y basado en la aplicación de las leyes y normativa vigentes" se expida "conforme a derecho, en base a la sana crítica".
El recurso de amparo presentado por Usina de Justicia fue firmado por el abogado Fernando Soto y en diálogo con Veo Noticias dijo que "la gente está preocupada con razón porque en vez de cuidarnos y hacer que se cumpla la ley, los jueces están violando la ley y dejando en libertad a delincuentes por delitos graves".
"No es que nos oponemos a que les den la libetad pero cuando corresponde, porque cumplió la pena o una correcta libertad condicional; eso se llama justicia y democracia".
El fallo obliga a revisar la liberación de más de 140 detenidos y ante esto, Soto explicó que "todos los jueces que obraron siguiendo los lineamientos de la Cámara, obraron inconstitucionalmente; tiene que volver a prisión el liberado y escuchar a la víctima y escuchar al fiscal. No va a ser fácil esto, aparte a muchos que ya les dieron la libertad... si no verificaron el domicilio, no saben si está en su casa, dónde vivien, con quién están".