Se cumplieron 200 días desde el comienzo de la pandemia en Italia, uno de los países más golpeados por el coronavirus en Europa. Actualmente, mientras en varios países europeos el número de contagiados cotidianos de covid-19 ha aumentado considerablemente, en Italia se mantiene a niveles contenidos.
El gobierno ha impuesto la obligación de tapabocas en lugares cerrados. Siguen sin abrir estadios de fútbol y discotecas, y los amontonamientos están prohibidos.
Virginia Priano, periodista santafesina radicada en Milán, manifestó a Veo Noticias que "hoy en Italia, en comparación sobre todo con España, con Francia e Inglaterra, no presenta los números de nuevos contagios. Todo el mundo se pregunta qué pasa en Italia que no tiene todavía estos números, si es el comportamiento o son las medidas".
De igual manera hace algunas semanas, las autoridades reconocieron que se registra un leve y progresivo aumento de contagios y el viernes se registró el récord de la segunda ola de casos con 1900 personas positivas. Desde el gobierno italiano sostienen que este fenómeno es producto al cumplimiento estricto del confinamiento que se estableció en su momento, mientras que en otro países del continente las restricciones fueron más flexibles.
"La gran prueba en Italia empezó el 14 de septiembre, día que empezaron las clases; la vuelta a clases es una de las pruebas de fuego de todos los países de Europa. En Italia todavía hay que esperar a esta semana para ver qué pasa, hasta ahora han habido casos en más 400 escuelas, hubieron escuelas que tuvieron que cerrar y volvieron a abrir, todavía hay polémica porque no crean que volver a las clases significa volver a las clases como eran antes. Se volvió de manera progresiva, hay chicos que todavía no empezaron, hay escuelas que no pudieron reabrir".
Las medidas de seguridad e higiene están revistas en un decreto que vence el 7 de octubre, por lo que los italianos están aguardando conocer si se extenderán o no teniendo en cuenta que ya comenzó el otoño.