En Vivo

Etiquetas DNU Omar Perotti

Coronavirus: las actividades que el gobierno provincial evalúa abrir a partir de este sábado

De cara a la renovación de las medidas sanitarias contra el coronavirus a nivel nacional, el gobernador analiza por estas horas mantener la restricción nocturna vehicular pero habilitar a algunos sectores que estaban inactivos hasta hoy

11 de junio de 2021


El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el gobierno nacional lanzó como medida para frenar la segunda ola de coronavirus se renovó hasta el 25 de junio –sin cofinamiento total– y ahora, el gobernador Omar Perotti hará lo propio con las medidas que regirán a partir de mañana. Se espera que el anuncio se concrete esta tarde pero ya trascendió que habrá algunas aperturas.

De acuerdo a lo que trascendió, el gobernador está expectante del panorama sanitario que le brinden los especialistas este mediodía. Más allá de estos datos que seguramente insistirán en un estado sanitario aun preocupante, el gobierno provincial analiza la flexibilización de algunas restricciones. En principio, se mantendría la restricción vehicular nocturna que rige actualmente, entre las 20 y las 6. Pero, se permitiría el funcionamiento de bares y la apertura de locales comerciales este fin de semana al tiempo que se estudia la posibilidad de ambos sectores tengan el mismo horario, en el marco de los insistentes pedidos de sus representantes.

Además, se optaría por la rehabilitación de actividades deportivas, ya sea gimnasios o la práctica de deportes que no sean de contacto, hasta 10 personas y al aire libre, haciendo un fuerte hincapié en el respeto de los protocolos sanitarios. Esto permitiría la reapertura de los clubes.

En cuanto a la presencialidad escolar, Perotti buscará restaurarla en aquellas localidades en las que las cifras de contagios y ocupación de camas críticas lo habilite.

Medidas nacionales

El Gobierno nacional anunció este viernes los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La nueva disposición -que comienza a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

Este proyecto establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El objetivo del Gobierno nacional era obtener el jueves la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza este viernes el DNU vigente con restricciones, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

En sus declaraciones de anoche, Cafiero ratificó que la nueva norma va a extenderse por "dos semanas" a la "espera" de que "se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas", por lo cual, aclaró, "cuando se apruebe, tampoco va a cambiar" el criterio para adoptar las restricciones.

El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

El jueves, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional .

En ese encuentro, los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país", y los expertos lo consideraron una "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".

El Gobierno nacional está preocupado por la situación sanitaria en Córdoba y también por la suba de casos en Chaco y Jujuy.

En el encuentro de jueves, los expertos "defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones" ante "el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva".