En Vivo

Etiquetas coronavirus docentes estudiantes Ministerio de Educación

Coronavirus: medidas preventivas para la comunidad educativa

07 de marzo de 2020


El Ministerio de Educación recomendó a estudiantes, docentes y personal no docente que no asistan por dos semanas a establecimientos educativos en caso de haber viajado a áreas de circulación del Coronavirus COVID-19 a pesar de no presentar síntomas.

La recomendación de la cartera educativa conducida por el ministro Nicolás Trotta es que "permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por 14 días".

La medida incluye hasta el momento a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, aunque la lista podría extenderse si así lo indica el Ministerio de la Salud de la Nación y cada jurisdicción será la encargada de justificar el ausentismo.

Trotta explicó también que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que el coronavirus afecte la salud de niñas y niños, por lo que pidió a "padres, madres y docentes que acompañen en esta etapa de prevención".

"Estamos en contacto permanente con las 24 jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes", expresó.

El Ministerio de Educación de la Nación de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación distribuye en todas as escuelas y universidades del país, materiales gráficos que incluyen medidas de sanidad e higiene, para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus y también, el dengue y el sarampión.

La campaña se desarrolla en coordinación con el Consejo Federal de Educación que nuclea a las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Por otro lado, se dispuso "desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos", además de "reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar".

Además, se requiere "usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia".

También se apunta a que "ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo".

Fuente. NA