Los profesionales de la salud son la primera línea de batalla contra el Covid-19 en esta pandemia mundial y sin embargo los diferentes gremios que agrupan a los trabajadores manifiesta que hay una falta de reconocimiento de parte de las autoridades.
Los enfermeros manifestaron a Veo Noticias la preocupación sobre el reemplazo de trabajadores cuando un enfermero contrae coronavirus y o debe aislarse por ser un casos sospechoso, debido a que genera sobre carga horaria en los demás compañeros. Carlos Azoje, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería dijo que "no se están dando los recambios en tiempo y firma, entonces eso produce que el colega tenga que recargarse en sus lugares de trabajo, hay que agilizar el mecanismo".
Además, Azoje explicó que el cansancio de los trabajadores no se debe únicamente por la pandemia de coronavirus sino que es una problemática que viene de arrastre debido a que la mayoría trabaja en varios lugares y realiza doble jornada laboral.
Debido a esto, desde el Colegio decidieron realizar una encuesta para determinar cuál es el porcentaje de enfermeros que padecen Síndrome de Bornout. Esta patología es conocida como el síndrome de cerebro quemado y está relacionado con una respuesta de estrés crónico en el trabajo.
"La mayoría de nosotros tiene jornada de 12, 14 o 16 horas, salen del trabajo e ingresan al otro. Este trabajo de investigación que estamos llevando a cabo en estos meses de agosto y septiembre acercamos a los colegas una encuesta basado en el Inventario de Maslach que es el inventario que permite medir este síndrome en los trabajadores de salud", manifestó Azoje. Los resultados estarán terminados a fin de año.