Aún es una incertidumbre cuándo se acabará la pandemia. Sin embargo, los profesionales de salud ya comienza a estudiar y a analizar las secuelas que el virus de Covid-19 puede dejar en un paciente contagiado.
En diálogo con Par de Ases, Gonzalo Costa, integrante de la Asociación de Cardiología de Santa Fe, explicó que "es muy prematuro hablar de secuelas. Uno trata de hablar con evidencias, y hablar sin estadísticas es poco prudente". "Las secuelas que ya quedaron o que aún van a quedar se puede hablar recién cuando esto recién termine", agregó.
Sin embargo, el médico indicó que "cualquier paciente que tenga una enfermedad cardiovascular grave, llámese infarto o insuficiencia cardiaca, su capacidad cardiopulmonar está severamente disminuida por lo tanto la chance de que tenga una forma más grave en esta enfermad o tenga que recibir asistencia mecánica es mucho más frecuente".
"Nosotros estamos más preocupados por esa población afectada que por las secuelas que pueda llegar a tener este virus", aseveró. Sobre esto, precisó que "lo que hemos visto en el mientras tanto es una disminución importante en las consultas, en las colocación de estén o incluso de cirugías cardiovasculares. Nos golpea desde la parte respiratoria y de la parte cardiaca".
Además declaró que "se está viendo que no solo afecta a la parte respiratoria sino que genera disfunciones en el corazón".