Este lunes por la tarde en el Centro Cultural de la ciudad de Santo Tomé se desarrolló la primera reunión de trabajo del Comité de Emergencia COVID-19 del departamento La Capital, que fue encabezada por el senador departamental Marcos Castelló.
Al respecto, el senador manifestó estar muy agradecido a intendentes y presidentes comunales de su participación. "La clave de este comité era que cada actor principal que tenemos en el departamento se lleve la información necesaria de cómo proceder ante cada caso. Creo que es fundamental tener aprendido este protocolo al pie de la letra, ya que es algo que es nuevo para el planeta y por eso escuchar a los profesionales era fundamental. A partir de acá es bueno saber que contamos con tiempo, que otros lugares del mundo no han tenido y lo tenemos que aprovechar, pidiéndole a la gente que se quede en casa y a los profesionales que nos den la información", afirmó.
El director del Nodo de Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli, dijo que "la situación en la región se mantiene estable, hay pocos casos, van aumentando pero lentamente lo que nos va dando tiempo, seguimos planificando y organizando la atención de salud, enfocando todo el esfuerzo en esta etapa de diseminación por contingentes en la provincia y algunas zonas como la ciudad de Santa Fe. Es la etapa previa a la llegada del pico y deseamos que sea lo mas bajo y tarde posible".
El titular de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (DIPAES), Eduardo Wagner, indicó "desde el Ministerio de Salud vinimos a brindar información. Se juntaron a todos los referentes y a quienes toman decisiones en el departamento La Capital, se les brindó información de cómo trabajar y sobre lo que se está haciendo y en base a los protocolos articular y llegar de la mejor manera a la gente que hoy nos necesita. El diagnóstico es trabajar coordinadamente, se va a canalizar la información de forma directa y en este tipo de emergencia también interviene Desarrollo Social, Seguridad, para asistir a aquellas personas a quienes hay que aislar por el tema hacinamiento".
El Secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández, sostuvo que "fue una reunión de presentación, luego vendrán las más operativas para coordinar acciones de la policía y lo que se expuso fue la cuestión sanitaria y la coordinación con el ministerio de Salud de atender operativos en relación a la pandemia. Desde el Ministerio de Seguridad estamos preparados para atender todas las acciones, de hecho lo estamos haciendo, lo que se ha traducido en aprehendidos o detenidos por violar la cuarentena. La Policía de Santa Fe y el Ministerio están preparados trabajando en forma coordinada con todos los actores".
La intendenta de Santo Tomé, Mónica Qüesta, manifestó que "el objetivo es establecer alguna información básica que necesitamos, hay que pensar que esto es todos los días, se construye información, protocolos, de acuerdo a lo que nos dicen los especialistas". Además, indicó que "verán de qué manera se trabajará en los centros de aislamiento para saber la cantidad de casos. El tema es estar preparados para cuando surjan casos en que las condiciones de la vivienda no permitan garantizar el aislamiento del enfermo con coronavirus".