En Vivo

Etiquetas Contagios proyección

Coronavirus: un grupo de científicos proyectó el impacto que podrían tener las fiestas masivas durante el verano

18 de diciembre de 2020


Un grupo de científicos entrerrianos estudió y proyectó desde el 12 de junio cómo se desarrollaría el virus en la capital provincial. El trabajo brindó resultados específicos que toman como parámetro la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En esta oportunidad realizaron una proyección respecto a cómo podrían afectar las fiestas clandestinas en la curva de contagios.

El estudio fue llevado a cabo por ocho investigadores y plantea la imposibilidad de extrapolarlo a otros distritos. El inconveniente no es únicamente la cantidad de habitantes. Otros factores sociales (costumbres y culturas) y el fenómeno de la climatología entregan contextos dispares. Sin embargo, los tres escenarios a los que arribaron  refleja el riesgo de que se estabilice el descenso de contagios y se transforme en un significativo aumento tras el verano.

En dialogo con Veo Noticias, el magister en ingeniería biomédica, Carlos Pais, explicó que el caso de Santa Fe, presenta algunas diferencias con Paraná, aunque con rasgos similares. "Es más gente pero es una capital de provincia y una clase media preponderante en número respecto e otras ciudades del interior. A priori estamos viendo ciertas similitudes".

El primer escenario simuló 50 eventos -tanto el 24 como 31 de diciembre- y un aumento significativo en cuanto a la densidad de personas en los comercios y lugares de trabajo. También se acrecienta la asistencia de individuos a las plazas y parques.

En el segundo escenario se simularon los eventos del 24 y 31 de diciembre y se aumentó la densidad de personas en comercios y lugares de trabajo en general por 15 días, del 9 al 24 de diciembre. También previeron la disminución de la concientización de los ciudadanos respecto del distanciamiento. Aquí se llegó a un aumento de ocupación de camas para el 15 de enero.

El tercer y último escenario, en los eventos de 24 y 31 de diciembre se acrecentó la capacidad de las parcelas. A diferencia del primero, no hay disminución del distanciamiento en los lugares de trabajo y esta alternativa puede ser entendida como un escenario optimista. Aquí se espera una estabilización sostenida en la ocupación de camas UTI.

El profesional expresó que además de la previsión de las 50 fiestas posibles, tienen en cuenta las salidas de compras y es una de las costumbres que mayor impacto genera. "De hecho, el escenario más crítico, más pesimista es aquel que justamente prevé que este comportamiento de compra compulsiva ya empezó".

Fuente: Veo Noticias/ Infobae