El comportamiento del virus que sumergió al mundo en esta pandemia global sigue siendo muy poco conocido. Es que mientras se lo intenta combatir, delimitar en su expansión y detectar cura o vacuna previsora, los profesionales más conspicuos de la ciencia van detectando nuevas preocupaciones a las que estar atentos. Eric J. Topol, especialista del Scripps Research Translational Institute, Scripps Research de California, Estados Unidos, ha trabajado en un reciente documento publicado en la revista Science que alerta especialmente sobre las complicaciones cardíacas que el tránsito de la enfermedad implica.
El neumonólogo, Martín Maillo, integrante del Programa de seguimiento y tratamiento preventivo de secuelas a largo plazo en pacientes con antecedentes de infección grave por COVID-19 del Hospital Cullen, explicó a Veo Noticias que “hay estudios con datos cada vez más concluyentes donde se demuestra que esta infección por coronavirus afecta no solamente al aparato respiratorio sino otros órganos también y dentro de esos órganos tan importantes encontramos el corazón y el sistema cardiovascular, y al nivel de los riñones y por supuesto, a nivel neurológico”.
En cuanto a los específico del sistema cardiovascular, Maillo dijo que “se empezó a descubrir que el virus ataca e inflama el corazón, el músculo cardíaco en un número importante aunque no dentro de las afectaciones más relevantes de la enfermedad pero que hace todos los médicos que tratamos pacientes con Covid tengamos que estar muy atentos a la aparición de manifestaciones de pacientes que cursan la enfermedad, fundamentalmente la aparición miocarditis y también en el post Covid con las evaluaciones y el seguimiento de los pacientes que estuvieron internados y aún aquellos que tuvieron cuadros importantes en sus domicilios porque también se ha demostrado que existen pacientes que demuestran problemas en la evolución después de haber tenido la infección”.
El profesional indicó que en este último caso, los médicos recomiendan que los pacientes recuperados reinicien sus actividades normales de forma progresiva porque pueden presentarse inconvenientes al nivel del corazón que no fueron detectados durante el transcurso de la enfermedad.
Respecto a la situación epidemiológica actual, Maillo sostuvo que “seguimos en la meseta, no tuvimos un pico porque se amesetó esa montaña a la que nosotros nos afrentábamos. Entonces, en vez de ser un pico, tiene una superficie alta por eso tenemos 200, 300 casos por día de Covid en la ciudad pero que es un número que se mantiene bastante estable a lo largo de varias semanas”.
Además manifestó que las actividades al aire libre podrían servir para que los contagios comiencen a bajar aunque manifestó que “debemos prepararnos para el año que viene”.
Fuente: Veo Noticias/ Infobae


