a Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que se perdió el 10% del área sembrada con trigo por falta de lluvias en la región agrícola núcleo, lo que equivale a unas 130.000 hectáreas, y advirtió que, de continuar este escenario, otras 400.000 hectáreas en malas condiciones "podrían seguir el mismo destino".
De esta manera, la superficie ocupada con el cereal en la región se redujo a 1,2 millones de hectáreas, de las cuales 34% está en mala condición, 46% en regular, 18% en buen estado y sólo 2% en muy buen estado, detalló la entidad bursátil.
Respecto a los rindes, la entidad bursátil estimó que existe un "techo" de productividad del cultivo de entre 30 y 35 quintales por hectárea (qq/ha), cuando "el año pasado se hablaba de pisos de rinde de entre 35 a 40 qq/ha".
"Los agrónomos coinciden en que con cada semana que pasa sin lluvias importantes, los rindes se ajustan hacia abajo y cada vez es más difícil pensar en una recuperación", concluyó el informe.
Cristian Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, dialogó con Veo Noticias y aseguró que es la peor sequía de los últimos 20 años y en algunas localidades del norte bonaerense, es la peor desde la década del ´60.
Fuente: El Economista/ Veo Noticias