En el día de ayer, la provincia de Santa Fe fue la primera en el país que firmó el convenio con el Fondo de Garantías Argentinos (FOGAR), que asciende a 500 millones de pesos, 250 millones son aportados por la provincia de Santa Fe y los otros 250 son aportados por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Esto tiene varias ventajas, por un lado, generar la posibilidad de garantizar créditos por dos mil millones de pesos para pymes santafesinas, de evitar garantías prendarias e hipotecarias; tiene la gran virtud de agilizar el acceso al crédito y permitir que gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que nunca tuvieron la posibilidad de acceder a un crédito que de esta forma lo tengan.
Este fondo va a estar, además, acompañado por otro que se está desarrollando en el Ministerio de Economía en forma conjunta con nuestro Ministerio, que es con 100 millones de pesos más, que permiten garantizar con 400 millones de pesos en créditos para nuestras empresas. Además, se está trabajando en líneas específicas, con subsidios de tasas, y terminando la conformación de un fideicomiso que va a permitir tener un abanico de empresas más amplios para acompañar en todo este proceso.
Respecto a la implementación del programa, el Ministro de Producción, Daniel Costamagna, dijo que “Entendemos que para la segunda quincena de septiembre deberíamos tener esto en el mercado, dependemos de cuestiones nacionales, por eso vamos a hacer una fuerte gestión con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo”.
Finalmente, se refirió a cómo afectó la pandemia al sector productivo y manifestó que “tenemos al sector de la agroindustria, de los agroalimentos, que está trabajando bien e incluso en algunos rubros se está trabajando mejor que en pre pandemia. Lo importante en esto es que sin salud no hay producción, es focalizar el esfuerzo en el cumplimiento de los protocolos de los empresarios en el cuidado de los trabajadores, eso es central. Si tenemos que cerrar una empresa lo que se pierde es muchísimo, y todo lo que se ha avanzado hasta aquí, que posibilita que prácticamente la totalidad del aparato productivo de la provincia de Santa Fe esté en marcha, hoy como siempre, desde el primer momento que se hicieron en forma conjunta, que se cumplieron los protocolos, más que nunca tenemos que fortalecer el cumplimiento de los mismos. Porque cuidar a los operarios es la mejor manera de cuidar a la producción.

