- por Diego Terenziani
El mes anterior marcó un quiebre en la escalada de casos de coronavirus en la ciudad de Santa Fe. Octubre constituyó el récord de casos acumulados con más de 6.800 contagios en ese periodo. De seguir en esta línea, noviembre podría igualar o superar esa cifra.
A partir del 12 de octubre, los registros diarios en la capital provincial comenzaron a elevarse de forma precupante para luego ubicarse en una "meseta alta" que se mantiene hasta hoy. Por eso no podemos hablar de una curva que se incrementa pero tampoco hay argumentos para afirmar que ya superamos el pico de contagios en la ciudad. De hecho, el promedio de los últimos 30 días permanece en 2.500 casos cada diez jornadas.
En el bloque de diez días correspondiente al periodo del 22 al 31 de octubre, Santa Fe anotó un parcial de 2.651 casos de coronavirus, lo que representa un 22% del total (que hoy se ubica en 12.043 contagios). Mientras que en los primeros 10 días de noviembre el acumulado es de 2.315 casos, un 19.2% del total.
De esta manera, será muy importante el registro de las próximas jornadas para saber si la ciudad puede salir de esta meseta para comenzar a marcar un descenso en la curva epidemiológica.