Las restricciones de movimientos, la ausencia de aglomeraciones, las rutas cortadas, las calles vigiladas y, también, el miedo al contagio, están haciendo que los robos, asaltos, asesinatos, secuestros y otros crímenes hayan disminuido significativamente en todo el mundo. Aunque sí aumentaron las denuncias por violencia de género, los femicidios y los ciberdelitos.
En este contexto, Soledad Martínez, analista de informática forense del Ministerio de Seguridad, informó a Veo Noticias que "lo que ha crecido exponencialmente es el tema de estafas, lo que se puede denominar fishing". La especialista aclaró que "los ejemplos más counes que están dando vueltas son la actualización de contraseña de homebanking o las actualizaciones de Netflix, de Spotify, de cualquier página que tengamos algún tipo de servicio contratado".
"Tenemos que desconofiar siempre de las grandes ofertas y, sobre todo, estar atentos a cuáles son los mensajes que nos llegan. Verificar bien el remitente de los mensajes, revisarlos, no cargar ningún tipo de dato", aconsejó.
Finalmente, Martínez también se refirió a los casos de grooming, es decir, pedofilia vía dispositivos electrónicos. En este sentido, enfatizó en la importancia de la configuración de la privacidad de las redes de los menores de edad.