Según un informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el territorio santafesino funcionan cinco aduanas de salida para el comercio exterior que el año pasado movilizaron productos por USD 33.000 millones, número que habla del perfil exportador de la provincia.
“A pesar de la volatilidad experimentada en el mercado cambiario y de ser una de las provincias más afectadas por la severa sequía que atraviesa el país; el sector exportador santafesino apuntó un notorio crecimiento en el transcurso del último año”, dice el informe.
La provincia de Santa Fe alcanzó una cifra récord en 2022, con montos exportados de casi USD 20.000 millones. Sin embargo, medidas en cantidades, los envíos al exterior registraron una caída respecto al año antecedente.
A su vez, la provincia de Santa Fe continúa representando un motor clave para el agregado nacional, culminando el periodo 2022 como la segunda provincia con mayores exportaciones del país. En esta línea, las exportaciones totales de Argentina medidas en dólares se incrementaron 13,5% durante 2022.
El informe elaborado por el CES hace un análisis descriptivo de los valores y cantidades exportadas con origen en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional, durante los últimos 10 años. En segundo lugar, las exportaciones provinciales se desagregan por rubros y productos.
Pero, además, el informe incluye como dato novedoso, un breve detalle de las exportaciones por aduana de salida en la provincia.
A lo largo del documento se utilizan datos históricos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
En lo que refiere a las exportaciones por aduana de salida, el informe consigna que “se calcula que la provincia movilizó ventas por USD 33.383 millones; número que indica un aumento del 5,5 % respecto a 2021”.
“Siendo que los productos exportados con origen en Santa Fe fueron de alrededor de USD 19.000 millones, se dimensiona la importancia de los puertos santafesinos para la salida de productos con origen en otros lugares del país”, puntualiza el CES.
“Al mismo tiempo, un conjunto de cinco productos que registran aduana de salida en la provincia de Santa Fe abarca el 82,9% del total exportado durante 2022”. A su vez, cada uno de ellos presenta un porcentaje de participación elevado dentro del monto exportado del mismo producto en el nivel nacional: harina y pellets de la extracción de aceite de soja (99,1%), maíz en grano (71,9%), aceites de soja en bruto (98,8%), trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (61,9%) y biodiesel y sus mezclas (97,4%).
Principales conclusiones
• En Argentina las exportaciones totales de 2022 cerraron en USD 88.446 millones F.O.B, un 13,5% más respecto al año previo en dólares. Estas cifras representan un valor máximo en la última década.
• Para el año 2022, el 21,7% del total exportado a nivel nacional se corresponde con exportaciones de la provincia de Santa Fe, que alcanzaron los USD 19.159 millones F.O.B. En la comparativa con 2021, el alza fue de 6,9%. Además, se destaca que, en los últimos años, estas cifras también representan un nivel récord, con un crecimiento acumulado del 6,8% en los últimos diez años.
• Tanto en la provincia como en el agregado nacional, las exportaciones en términos de toneladas no tuvieron un buen desempeño. De esta manera, se destaca que el aumento de exportaciones provino, principalmente, del aumento de los precios internacionales de los bienes exportables.
• El 70,0% de las exportaciones provinciales se corresponde con el gran rubro de Manufacturas de Origen Agropecuario. En cuanto a los sub-rubros, 10 de ellos contabilizan exportaciones por un monto de USD 18.487 millones F.O.B y representan, de forma conjunta, el 96,5% de los productos despachados por la provincia. Los más relevantes son: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Grasas y aceites, Cereales, Productos químicos y conexos, Carnes, entre otros.
• En lo que refiere a las exportaciones por aduana de salida, se calculan que la provincia movilizó ventas por USD 33.383 millones; que indican un aumento del 5,5 % respecto a 2021. Siendo que los productos exportados con origen en Santa Fe fueron de alrededor de USD 19.000 millones, se dimensiona la importancia de los puertos santafesinos para la salida de productos con origen en otros lugares del país.
• Al mismo tiempo, un conjunto de cinco productos que registran aduana de salida en la provincia de Santa Fe abarca el 82,9% del total exportado durante 2022. A su vez, cada uno de ellos presenta un porcentaje de participación elevado dentro del monto exportado del mismo producto en el nivel nacional: harina y pellets de la extracción de aceite de soja (99,1%), maíz en grano (71,9%), aceites de soja en bruto (98,8%), trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (61,9%) y biodiesel y sus mezclas (97,4%).