En Vivo

22 de octubre de 2019


Confirman el primer caso en Argentina de un paciente internado con una grave afección pulmonar provocada por el consumo de cigarrillo electrónico . Según la información que trascendió, se trataría de un joven de menos de 30 años que vapeaba desde hace siete meses. El cuadro, que primero se interpretó como una neumonía, corresponde al de una “proteinosis alveolar”, una rara enfermedad que puede traer complicaciones y dejar secuelas.

El hombre permanece internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires y mantiene una evolución favorable. De acuerdo a los médicos que tuvieron acceso al caso, el paciente habría ingresado a la clínica con un cuadro similar al de una neumonía severa. Su estado era grave.

El doctor Martín Maillo confirmó a Veo Noticias que se trata del primer caso en la Argentina en que se demostró la relación entre el problema respiratorio en una persona que utilizaba los vapeadores.

"Esto que sucedió ahora en nuestro país pone a la luz un problema que ya se viene comunicando a partir de las organizaciones de salud, porque se empezó a demostrar que las personas que utilizan vapeadores o cigarrillos electrónicos puede presentar enfermedades graves, hasta el momento se pensaba que era una cosa que no generaba nada, pero desde el ambiente médico se venía pregonando con que es peligroso para la salud. Ahora apareció la confirmación, se calcula que 1300 personas fueron internadas por afecciones vinculadas al vapeador. Era cuestión de tiempo", agregó.

"Se empezó a generar una moda, pero todos sabían que tarde o temprano traerían inconvenientes, porque producen sustancias que causan problemas de salud, incluso algunas cancerígenas", explicó. "Como hay pocos años de uso, recién comienzan a aparecer los casos", sostuvo.