El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tomó posición en el debate por la posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se manifestó en contra de la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei.
“Las PASO son una herramienta válida para que la sociedad elija a los candidatos”, sostuvo el mandatario, quien además consideró que este mecanismo permite ordenar la oferta electoral y fortalecer la construcción de alternativas políticas. “Si queremos generar una alternativa al Gobierno nacional y al kirchnerismo, está bueno que haya una herramienta para ordenar”, agregó.
La postura de Pullaro se alinea con otros dirigentes que cuestionan la eliminación de las primarias, en un escenario donde el oficialismo nacional busca avanzar con una reforma electoral que ya ingresó al Congreso y que requerirá acuerdos con las provincias para prosperar.
En ese contexto, el mapa de gobernadores muestra posiciones diversas. Un grupo acompaña la iniciativa de la Casa Rosada, entre ellos el sanjuanino Marcelo Orrego y el chaqueño Leandro Zdero, mientras que otros, como el entrerriano Rogelio Frigerio, mantienen posturas más matizadas centradas en la necesidad de reducir costos del sistema electoral.
En la vereda opuesta, además de Pullaro, se ubican mandatarios peronistas como Axel Kicillof y Osvaldo Jaldo, quienes consideran que eliminar las PASO limitaría la participación y afectaría la competencia interna dentro de los partidos.
También existen posiciones intermedias o en revisión. Algunos dirigentes proponen modificaciones al sistema actual en lugar de su eliminación, mientras que otros aún no se pronunciaron públicamente y mantienen negociaciones con el Ejecutivo nacional.
El debate sobre el futuro de las PASO se da en un contexto de ajuste fiscal y caída de recursos provinciales, lo que agrega un componente económico a la discusión política. En ese escenario, la definición de los gobernadores será clave para el avance —o no— de la reforma en el Congreso.

