La posibilidad de una visita del Papa León XIV a la Argentina antes de fin de año volvió a tomar fuerza este viernes luego de una serie de declaraciones y señales oficiales que alimentaron la expectativa sobre una gira por América Latina prevista para noviembre.
El encargado de reforzar las versiones fue el canciller argentino, Pablo Quirno, quien publicó un sugestivo mensaje en sus redes sociales tras reunirse con el presidente Javier Milei.
“Vine a reunirme con el Presidente Javier Milei para darle la buena noticia que hará feliz a todo el pueblo argentino. Solo resta definir la fecha, qué linda Primavera”, escribió el funcionario, sin brindar mayores precisiones.
Las declaraciones incrementaron las especulaciones sobre un posible desembarco del pontífice en el país durante noviembre, en el marco de una gira regional que también incluiría Uruguay y Perú.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay señalaron que “se está trabajando fuertemente para que la visita se concrete en noviembre”, mientras que el intendente de la ciudad de Florida, Carlos Enciso, aseguró que el cronograma del Papa contemplaría esos tres países en la primera quincena del mes.
Según indicó Enciso, uno de los destinos previstos en Uruguay sería el Santuario de la Virgen de los 33.
A la espera de la confirmación oficial
Pese a las versiones crecientes, desde la Iglesia aclararon que aún no existe una confirmación formal de la Santa Sede.
El cardenal uruguayo Daniel Sturla sostuvo que la presencia del pontífice en la región sería “casi segura”, aunque aclaró que el anuncio oficial recién podría producirse a mediados de junio.
Hasta el momento, ni la Conferencia Episcopal Argentina ni la uruguaya habrían recibido la comunicación formal del Vaticano, paso protocolar necesario para oficializar una visita papal.
Gestiones diplomáticas y una invitación de Milei
Las negociaciones para concretar el viaje se remontan a comienzos de este año. En febrero, Quirno viajó a Roma y entregó personalmente al Papa una carta firmada por Milei invitándolo a visitar la Argentina.
“Hice entrega de una carta de invitación del Presidente al Papa León XIV para que visite nuestro país y reafirmé la voluntad de trabajar de manera conjunta por la paz y el entendimiento entre las naciones”, había expresado el canciller tras aquel encuentro.
Meses después, el mandatario argentino mantuvo una audiencia oficial con el pontífice en el Vaticano, donde ambas partes destacaron la buena relación bilateral entre la Argentina y la Santa Sede.
Un viaje con fuerte valor simbólico
De concretarse, la llegada de León XIV tendría una enorme carga simbólica para el país: sería la primera visita de un Papa a la Argentina en casi 40 años.
Además, marcaría un fuerte contraste con el pontificado de Papa Francisco, quien nunca visitó su país natal durante sus 12 años al frente de la Iglesia.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, ya había mencionado meses atrás la posibilidad del viaje e incluso reveló que dirigentes de Club Atlético River Plate ofrecieron el estadio Monumental para recibir al pontífice.
Mientras tanto, León XIV continúa con su agenda internacional. El Vaticano ya confirmó viajes a España en junio y a Francia en septiembre, mientras crecen las expectativas sobre un posible anuncio oficial para América Latina en las próximas semanas.

