En Vivo

13 de noviembre de 2018


Este grupo de personas elaboró una exhaustiva investigación y lanzó un “Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso” en Santa Fe y alrededores. Al respecto, indicaron. “Lo subimos (a la web) en julio y ya tenemos más de 400 relatos. Entendemos que la difusión que le podemos haber dado nosotras no ha sido para llegar a toda la ciudad. Lo que ya está realmente es preocupante. Todo tipo de violencia de género, violencia obstétrica, acoso callejero, violaciones, intentos de secuestros. La mayoría (de los hechos) no ha sido denunciado. Por lo que nos cuentan las personas no sienten que las instituciones sean el lugar donde comentar esto que les sucede y por primera vez lo cuentan en este mapeo”.

Por otro lado, expresaron. “Estamos muy preocupadas por la situación que se vive en el transporte público. Es el segundo lugar donde más detectamos de abuso se registran aparte de la calle, que es el primero. La emergencia es en general y en toda la ciudad. Pero en el transporte público trajimos la idea para poder iniciar alguna campaña de concientización. Para que las personas que todavía no detectan el acoso como acoso, lo empiecen a detectar. Para involucrar a las empresas de transporte en esta problemática, a los choferes para que sepan cómo actuar. Hay un montón de otras ciudades que tienen maniobras para este tipo de situaciones. Por ejemplo, un número en donde uno puede llamar para registrar estas situaciones de acoso en el transporte público, botones, incluso algo más sencillo como cartelería informativa que indique cuáles son las situaciones detectadas como acoso”.

Buscan apoyo del Concejo
En cuanto a iniciativas para revertir la situación, las integrantes de este movimiento dijeron: “Tenemos algunos proyectos de ordenanza para leer, que no salieron y están en instancia de revisión. (Los ediles) nos invitaron a colaborar con ideas. La recepción fue buena en general pero la verdad esperamos que no queda todo en proyecto sino que las acciones sean inmediatas”.