El robo de cuatro caballos en un campo de Monte Vera dejó al desnudo una situación de larga data en la zona. No se trata sólo de la sustracción de los animales para destinarlos a la tracción a sangre sino que también los faenan ilegalmente y al aire libre.
Desde S.O.S Caballos advierten sobre el crecimiento de las denuncias de propietarios de campos de Monte Vera, Sauce Viejo, Rincón, y el norte de la ciudad de Santa Fe. "Son zonas en las que permanentemente se faena, se roban los caballos de los hogares o de los campos y los faenan al aire libre, en cualquier campito, por eso no se penaliza. En el caso de Monte Vera, encontraron dos en una casa y los faenados los encontraron en la vía pública; por ende, se los puede acusar de robo pero no los pudieron acusar como faena porque la Policía rural nunca llega a la situación", dijo la titular de la ONG Alejandra Belda.
Además, Belda aseguró que tienen identificados establecimientos de faena clandestina en la zona de la Costa. "A nosotros nos sacaron dos animales, los pudimos recuperar sabiendo donde estaban. La Policía rural no llegó, no los veía, tuvimos que salir nosotros a recuperarlos".
Asegura que la faena clandestina de caballos sucede en otras zonas rurales de la Provincia, "tienen lugar de distribución, esta todo armado y hay que investigarlo. En todo lo que es zona rural hay faenadores que se conocen".