En Vivo

Etiquetas colmenas miel

Crecida del Paraná: deben trasladar 12 mil colmenas de la zona de islas

Desde la Provincia explicaron que se deben ubicar en montes nativos de la costa para garantizar que la producción sea miel orgánica. El 90% de la producción santafesina de miel se exporta.

13 de noviembre de 2023


Ante la llegada del fenómeno del Niño y la crecida del río Paraná, productores apícolas que tienen colmenas instaladas en la zona de islas deben retirarlas para salvarlas de la inundación. Se trata de 12 colmenas ubicadas, principalmente, en la zona de Santa Fe, en San Javier y Villa Constitución.

Abel Zenklussen, director de Producción Lechera y Apícola, explicó que "es una producción que es para producción de miel orgánica, no tiene contaminación, tiene una oferta floral muy buena, entonces hace una actividad sumamente rentable.

Pero hay que reconocer que es una zona de mucho riesgo, ahora apareció una anunciada crecida y obliga a los productores a tomar medidas extremas, como es sacar las colmenas y llevarlas a montes nativos. Ellos tienen muy pocos días para tratar de alquilar, algunos tienen sus propias barcazas, y cargar las colmenas y llevárselas a montes nativos.

Hay que entender que eso tiene un costo y, aparte, van a un lugar donde las plantas florales, que es donde la abeja vive y produce, está muy desordenada. Significa que va a haber mucha población de colmenas para mucho espacio, ellos tienen que seguir el monte nativo de las costas porque es una forma de probar que están produciendo miel orgánica, lo que crea un diferencia el precio al lado de la miel común".

El funcionario explicó que en la Provincia se producen más de 12 mil toneladas de miel, de los cuales el 90% se exporta. "Somos exportadores dependientes, y ahora les está yendo mal económicamente porque todos los commodities, los precios internacionales, los grandes exportadores, han bajado su precio afectados por un dólar diferencial".