El ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, encabezó este miércoles una reunión de trabajo con entidades bancarias para realizar un balance del programa “Santa Fe Activa”. Durante el encuentro, se destacó el crecimiento de esta herramienta de financiamiento provincial, que subsidia las tasas de interés para pymes, comercios e industrias.
Puccini informó que mientras en 2024 se otorgaron $46 mil millones en créditos a casi 750 beneficiarios, la proyección para este 2025 es alcanzar los $216 mil millones, llegando a más de 2.500 beneficiarios. “Hemos crecido”, subrayó el ministro, destacando la importancia del programa en un contexto nacional de retracción del crédito.
Santa Fe Activa: más inversión y nuevos acuerdos
El programa es una política clave del gobierno de Maximiliano Pullaro, que busca apalancar a todos los niveles del sector productivo. Las líneas de crédito se canalizan a través de municipios y comunas para emprendedores, mediante agencias de desarrollo para economías regionales y, finalmente, a través del sistema bancario.
“Este año, la particularidad es que hemos cerrado acuerdos con bancos privados, que antes el gobierno nunca lo había llevado adelante”, afirmó Puccini. El ministro detalló que durante 2024, la provincia invirtió $10 mil millones de pesos de los impuestos de los santafesinos para subsidiar y facilitar la toma de estos créditos.
Preocupación por la volatilidad y las retenciones
En el plano nacional, el ministro expresó su “preocupación” por la situación económica. Señaló que la volatilidad del mercado “no ayuda a la certeza, a la previsibilidad y a reglas de juego claras que se necesitan”.
Puccini fue especialmente crítico con la reciente quita de retenciones por un plazo de 30 o 45 días. “Eso te genera incertidumbre. ¿Qué pasa en el día 46?”, cuestionó. En ese sentido, pidió “una quita de retenciones definitiva, que sea estratégica” y no lo que calificó como un “hot sale kirchnerista”.
El peso de Santa Fe en el aporte al fisco
El ministro recordó el importante aporte del campo santafesino a la economía nacional. “Por año, en retenciones, los productores agropecuarios aportan $2.500 millones de dólares al fisco nacional”, precisó. Agregó que Santa Fe representa casi el 40% de esos valores a nivel país.
Finalmente, advirtió sobre la incertidumbre que las medidas nacionales generan en el mercado interno. “Si uno pregunta, nadie puede dar certeza. Uno va a ver el impacto que esto puede tener en los próximos días”, concluyó en referencia a los precios en las góndolas y el abastecimiento de las cadenas de valor.

