La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza la crisis sanitaria por las muertes causadas por fentanilo contaminado sesiona este lunes en Rosario, una de las ciudades más golpeadas por la tragedia, con 30 de las 124 víctimas fatales registradas en el país.
El encuentro está programado para las 12:00 en el Concejo Municipal y será presidido por la titular de la comisión, la diputada nacional y exintendenta Mónica Fein.
El objetivo central de la reunión es “generar una conciencia colectiva” sobre lo que los familiares de las víctimas describen como “la mayor crisis sanitaria del país”. Además, buscan impulsar mecanismos más estrictos de control y una mejora en la trazabilidad de los medicamentos para evitar futuras tragedias.
El reclamo de las familias
La historia de Ivana, hija de una de las víctimas, refleja el drama que atraviesan decenas de familias. Su madre falleció el 6 de abril pasado, tras haber sido hospitalizada el 3 de marzo por una erisipela en su pierna, una patología que, en principio, no implicaba un riesgo de vida.
Sin embargo, una complicación derivó en su traslado a terapia intensiva, donde le administraron el fentanilo que estaba contaminado. “No fue un hecho aislado, es el reflejo de una crisis sanitaria sin precedentes”, sostuvo Ivana en declaraciones radiales.
Más allá de la investigación judicial federal que lleva adelante el juez Ernesto Kreplak para determinar responsabilidades, los familiares tienen un objetivo claro: lograr una nueva ley integral de trazabilidad.
Advierten que, si no se toman medidas concretas, “esto va a volver a suceder”. Reclaman también el cumplimiento efectivo de leyes ya vigentes, como la 26.529 (Derechos del paciente e historia clínica) y la 27.372 (Derechos y garantías de las personas víctimas de delitos).
La responsabilidad de los organismos de control
Si bien la investigación apunta a los laboratorios, las familias también exigen explicaciones a los entes reguladores. “Hoy tenemos los laboratorios como principales imputados, pero no nos olvidemos de los órganos de control del Estado”, remarcó Ivana.
En este sentido, los familiares lamentaron la ausencia del ministro de Salud, Mario Lugones, y de representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en la reunión de comisión del martes pasado. Ambas partes fueron nuevamente convocadas para la sesión del próximo jueves 13 de noviembre.


