El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, denunció una “crisis institucional sin precedentes” en los tribunales de familia de la ciudad debido a la gran cantidad de cargos sin cubrir. Según advirtió, de los nueve juzgados unipersonales que componen el fuero, cinco se encuentran vacantes, lo que obliga a los cuatro jueces titulares a sobrecargarse con el trabajo de la totalidad de los tribunales.
Esta situación, que vienen denunciando desde el año pasado, impacta directamente en los ciudadanos que acuden a la justicia en busca de soluciones para temas de alta sensibilidad.
Demoras críticas: “Es una vergüenza lo que ocurre”
Abramovich detalló las graves consecuencias de esta parálisis. “Una persona que requiere alimentos tiene que concurrir a los tribunales de familia y hoy no encuentra respuesta”, afirmó. Explicó que la fijación de cuotas alimentarias puede demorar entre dos y tres años, afectando la subsistencia diaria de muchas familias.
La situación es igual de crítica en casos de violencia familiar, donde las víctimas no obtienen una respuesta judicial a tiempo, o en procesos complejos como las internaciones involuntarias. “Estamos atravesando una situación de denegación absoluta de justicia para los ciudadanos santafesinos. Verdaderamente es una vergüenza lo que ocurre en la ciudad de Santa Fe”, sentenció.
Apuntan al Poder Ejecutivo y alertan por “tragedias”
Desde el Colegio de Abogados señalan al Poder Ejecutivo como “el responsable mayúsculo de esta situación” por no avanzar con los nombramientos necesarios. Abramovich lanzó una dura advertencia: “Ojalá que se adopten medidas urgentes para evitar tragedias, porque si esto no se soluciona en un breve lapso, podemos tener situaciones gravísimas que pueden llevar al fallecimiento de personas”.
Además, expresó su desconcierto porque en el último envío de pliegos a la Legislatura para cubrir vacantes no se incluyeron los juzgados de familia, a pesar de que la normativa actual permitiría utilizar concursos ya finalizados en otras circunscripciones para acelerar las designaciones en Santa Fe.


