Ocho días antes de asumir como vicepresidenta, Cristina Kirchner será indagada en el juicio que investiga irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz. En ese caso, está sentada en el banquillo de los sospechosos junto a Lázaro Báez, el empresario que este lunes se negó a hablar ante el Tribunal Oral Federal 2.
De ese modo se mantendrá el 2 de diciembre como fecha para que la ex Presidenta ejerza su derecho de defensa en juicio. Su abogado, Carlos Beraldi, adelantó en charlas informales que la senadora tiene previsto declarar.
El juicio comenzó en mayo pasado y la ex mandataria asistió a las primeras audiencia en las que se leyó la acusación en su contra y de los otros 12 acusados. Luego tuvo autorización para no asistir a las indagatorias del resto de los acusados y durante ese lapso viajó varias veces a Cuba a visitar a su hija Florencia, quién se encuentra en ese país desde comienzo de año bajo tratamiento médico.
En la indagatoria Cristina Kirchner podrá declarar, negarse a hacerlo y contestar o no preguntas de las partes. Su presencia para esa instancia del juicio es obligatoria en los tribunales de Comodoro Py.
La ex mandataria está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que desde el estado le asignó de manera presuntamente irregular 52 obras públicas a las empresas de Báez para la provincia de Santa Cruz. Según la acusación fiscal, eso no podría haber ocurrido sin el aval del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y luego de la ex mandataria.