En Vivo

Etiquetas CFK rosario

Cristina Kirchner en Rosario: "Milei, si sos tan guapo, animate y desregulá los medicamentos"

En la Facultad de Piscología de la UNR, la expresidenta criticó el aumento de las tarifas de medicina privada, rechazó el desfinanciamiento del sector público y llamó a reconstruir un Estado "eficiente".

24 de noviembre de 2024


Cristina Fernández de Kirchner estuvo en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la Facultad de Psicología de Rosario, donde brindó un discurso donde propuso avanzar en un Sistema Sanitario Integral y, a modo de autocrítica, llamó a repensar el Estado y a no tenerle miedo a la palabra "eficiencia".

La intervención de la expresidenta en el Complejo La Siberia de la Facultad de Psicología tuvo tres momentos. Una primera parte en donde destacó las políticas implementadas durante 2003 y 2015 y la gestión de la pandemia en el gobierno de Alberto Fernández. Sobre esto último, remarcó que la crisis del coronavirus demostró la "inconsistencia" del sistema privado y la "consistencia" del público. "No me puedo olvidar entrevistas en la tele de circunspectos propietarios de prepagas reconociendo que no daban abasto en las privadas y sanatorios, y que los enfermos de Covid eran atendidos en todo el sector público. Lo dijo uno de los dueños de las prepagas más importantes del país", indicó en clara alusión al accionista de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

A partir de ahí, comenzó la segunda parte --la más picante--, en donde Cristina Kirchner apuntó directamente contra Milei, lo acusó de haber "despedazado" el sistema sanitario y puso el eje en las tarifas de la medicina privada. "Les recordamos a los muchachos de las prepagas que mientras estuvimos nosotros pagaron cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza", lanzó. Así, aprovechó para señalar que el Gobierno “desregula a favor de poquitos muy poderosos".

"A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”, le espetó y le sugirió que se lo comente al ministro Federico Sturzenegger, el "desregulador del megacanje". La chicana se llevó todos los aplausos.

 

En otro tramo, la exjefa de Estado mostró preocupación por el problema de la salud mental en Argentina, señaló que "penetró transversalmente en el país" y dijo que se lo puede ver "desde las más altas esferas hasta muy abajo". "Hay algunos casos que parece ser que no tienen cura tampoco”, remató y despertó las risas de los presentes.

 

Por último, de cara al futuro y en tono de autocrítica, CFK enfatizó en que es necesario armar un "Sistema Integrado de Salud" y subrayó que para ejecutarlo se requiere de un Estado que gestione bien los recursos. "No teníamos el Estado ideal. No todo estaba bien, pero desde esa realidad, tenemos que plantear la necesidad de volver a reconstruir un Estado necesario y eficiente. No le tengamos miedo a la palabra eficiencia", expresó en el evento se realizó bajo la consigna "¡La salud es un derecho y debe garantizarse a lo largo y ancho del país!".

De esa forma, sin hacerlo explícito, la expresidenta esbozó un cuestionamiento al Estado elefantiásico y brindó una respuesta a los latiguillos libertarios "casta" y "motosierra". Pidió que haya una administración pública que "no sea estática adentro de los ministerios", que sea "cercana" a la sociedad y que "la gente vea que cada empleado y agente del Estado está comprometido con su realidad, y que no lo vea como un ser privilegiado". "Eso argumentan después estos malos gobiernos, que llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado, y no se dan cuenta de que les están destruyendo la vida", concluyó. Para esa hora, ya había avisado que el acto estaba finalizando: "Hace mucho calor, no se olviden que yo soy pingüina".

 

Fuente: Página 12