Las stablecoins son criptomonedas estables, o sea, que siguen la cotización de algún otro activo, por ejemplo, el dólar. Como su nombre lo indican sirve para dolarizarse sin tocar un solo billete verde y esto a Estados Unidos no le causa ninguna simpatía.
Alguna de ellas son Tether (USTD), USD Coin (USDC), Gemini Dollar (GUSD), True USD (TUSD), Terra US (UST) y DAI.
El Tesoro nacional de Estados Unidos desde hace un tiempo lanza advertencias sobre su uso pero ahora fue más allá sino que hizo explícitas sus intenciones regulatorias sobre las stablecoins.
Este organismo recientemente emitió un documento en el que recomienda "que el Congreso actúe con prontitud para promulgar legislación que garantice que las stablecoins estén sujetas a un marco federal sobre una base coherente e integral".
Concretamente, indican que "la legislación debe prever la supervisión sobre una base consolidada, normas prudenciales y, potencialmente, que puedan tener acceso los componentes apropiados de la red de seguridad federal".
El documento también sostiene que "la legislación debe limitar la emisión de monedas estables y las actividades relacionadas de redención y mantenimiento de activos de reserva a las entidades que son instituciones de depósito aseguradas".
Esto permitiría que solo las entidades financieras, que tengan autorización para custodiar dinero y otros activos, podrán emitir criptomonedas estables. Esto deja afuera a stablecoins como es el caso de DAI, que es descentralizada, o las stablecoins algorítmicas.
"La legislación debe garantizar que los supervisores tengan autoridad para implementar estándares que promuevan la interoperabilidad entre monedas estables", también señala el texto.
Fuente: Ámbito