En Vivo

Ciudad Universitaria garrafa perro

Cuáles son las sanciones que se aplicarán contra el dueño del pitbull que mató a “Garrafa”

La Municipalidad de Santa Fe notificó formalmente al propietario del perro, que la semana que viene deberá comparecer en el Tribunal de Faltas

06 de febrero de 2026


La Dirección de Control de la Municipalidad notificó al propietario del perro que el pasado lunes provocó la muerte de “Garrafa” por infringir la ordenanza que establece la obligatoriedad del registro de perros de razas peligrosas, y que determina que los mismos deben circular con bozal y correa en la vía pública. Además, el animal no tenía la vacuna antirrábica anual correspondiente.

Por este grave hecho, el Tribunal de Faltas Municipal podrá aplicar al dueño del perro una sanción económica ejemplificadora, sumada a horas de trabajo comunitario y la participación en charlas sobre tenencia responsable de animales. El monto de la sanción económica se analiza en cada caso particular, y se definirá luego que el dueño del animal comparezca ante el tribunal la semana que viene.

La Ordenanza n° 11.180, sancionada por el Concejo Municipal en abril de 2006, establece que los propietarios de animales domésticos o de compañía que por su tipología racial, características morfológicas, o porque hayan sido adiestrados como guardianes, tengan potencialmente la capacidad de causar lesiones a personas, deben estar registrados y circular con las normas de seguridad correspondientes.

La muerte de “Garrafa”

El lunes por la mañana, el perro “Garrafa” fue atacado en la Ciudad Universitaria cuando otro can de raza pitbull que circulaba en compañía de su propietario, sin correa ni bozal, ingresó y le causó heridas que le provocaron la muerte.

El caso tuvo una fuerte repercusión a través de redes sociales y debe servir como punto de inflexión. Referentes de organizaciones de defensa del animal remarcan la importancia de establecer sanciones ejemplificadoras para que no se repitan tragedias de este tipo, contra otros animales o personas.