El Ministerio de Salud provincial incorporó, un consultorio “Post Covid” en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) para pacientes que hayan cursado la enfermedad de Covid-19 de manera ambulatoria.
Este área está destinada a personas mayores de 16 años que persisten con síntomas (falta de aire, dolor de pecho, cefalea, mareos, palpitaciones) transcurridos los 30 días posteriores al alta epidemiológica.
En diálogo con Par de Ases, Ariel Ballina, jefe de Neumonología del Hospital Cullen, explicó: "Nosotros en la continuación del trabajo que hemos hecho en el Hospital Cullen atendiendo post covid, ya llevamos evaluado más de 500 pacientes. Este consultorio en el CEMAFE tiene que ver con la primera experiencia".
"Vemos que la cantidad de pacientes que han cursado la enfermedad y siguen con síntomas es muy importante y por eso necesitamos más capacidad para atenderlos de forma ordenada y organizada. Este consultorio, que es un programa de atención, está a cargo de médicos clínicos, neumonólogos y alergistas junto con profesionales de la salud mental y que todo se hace en un mismo día de atención", agregó.
Asimismo, el profesional de la salud explicó que "lo que hacemos por una cuestión de recursos y disponibilidad es atender a los pacientes que manifiestan síntomas después de 30 días luego de obtener el alta epidemiológica. Esto es falta de aire, palpitaciones, cansancio extremo y algunas manifestaciones en el sistema neurológico".
Además agregó que "vimos pacientes con neumonía prolongada y eso requiere una rehabilitación con kinesiólogos respiratorios especializados".