- por Diego Terenziani
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual se establece una suba del 5% en diciembre para los jubilados. Con este aumento, el haber mínimo quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,3%. Sin embargo, solo los haberes mínimos podrían ganarle a la inflación en este año y la pérdida de poder adquisitivo es aun mayor si tenemos en cuenta la suspensión de la formula de actualización utilizada hasta el año pasado.
Si comparamos el ingreso de los jubilados y pensionados con los índices de inflación. Salvo en la categoría mínima, el resto habrá perdido entre 1 y 11 puntos de poder adquisitivo en relación al IPC proyectado a diciembre. En cambio, de haberse mantenido el cálculo de actualización anterior todos los haberes habrían superado al índice de precios al consumidor por lo menos en 7 puntos porcentuales.
Un jubilado que al comenzar 2020 cobraba un haber de $20.000 mensuales percibirá, a partir de diciembre, un ingreso de $26.304. Pero si en lugar de haber dado subas por decreto, el gobierno hubiera mantenido la fórmula aprobada en 2017, el cobro de diciembre sería de $28.419. Es decir que, a fin de año, habrá percibido $15.359 menos en comparación con lo que hubiera resultado de la modalidad suspendida.