Este miércoles, representantes de los trabajadores municipales y autoridades locales se reunieron para iniciar la discusión política salarial 2020.
En este primer encuentro se analizaron los aspectos vinculados a la situación del deterioro salarial como consecuencia del nivel inflacionario, el cuidado de las finanzas y recursos de los municipios y comunas y la propuesta salarial, propiamente dicha.
El secretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre, celebró el ámbito de paritarias y la participación y predisposición de ambas partes: "Ha habido muy buena predisposición, sobre todos en un momento difícil donde es importante encontrar ese delgado equilibrio entre cubrir y poder mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también cuidar la finanzas de las municipio y comunas".
Por otra parte, aseguró que el miércoles próximo, los presidentes comunales e intendentes traerán una propuesta "y se va a poder avanzar a partir de esto". Y agregó: "En ese encontrar las necesidades comunes que hay, habrá acuerdo".
El secretario General del gremio de los municipales Claudio Leoni, expresó: "Le hemos puesto nuestra preocupación por algunos despidos en la provincia, para plantear salir de estado de alerta y movilización y pasar a un estado de negociación con paz social". Ademas, manifestó que plantearon la situación estabilidad laboral de los trabajadores y la necesidad de una respuesta inmediata a las asignaciones familiares: "Están completamente desfasados de lo que se establece a nivel familiar. Se van a hacer acciones en cada municipio para lograr encontrar una salida a esto".
Finalmente, Leoni sentenció: "Queremos una propuesta superadora a la clausula gatillo, porque esto significa detrás de la inflación. En la próxima reunión queremos una respuesta mas concreta".
Juan Medina, de Asoem, indicó que se trató de la primera reunión de 2020 y que "lo importante fue conseguir que se reanude este ámbito de negociación entre empleadores y trabajadores. Fue la presentación protocolar entre los nuevos paritarios. Hemos dejado en claro la necesidad y urgencia que tienen los trabajadores de tener un incremento salarial. La metodología la irá definiendo el ámbito paritario".