La Justicia federal de Santa Fe condenó a cuatro corondinos vinculados a una causa por venta de estupefacientes, los cuales fueron detenidos en julio del 2017, tras un allanamiento ejecutado en una vivienda de Bulevar Oroño al 1500 de esa localidad. La sentencia dictada fue luego de un acuerdo abreviado llevado a cabo entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los defensores Julio Agnoli (defensa oficial) y Sebastián Gervasoni.
El acuerdo fue homologado por el tribunal de jueces camaristas conformado por José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella. El mismo impuso una pena de cuatro años de prisión para Jorge Andrés Ibarra, el cual fue declarado culpable del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
Los magistrados además unificaron una condena previa que tenía Ibarra por drogas (dictada en 2014), la cual no había culminado al momento del inicio de esta causa. Por tal razón, la pena final cerró en seis años y ocho meses de prisión efectiva.
La sentencia impuso penas para otros tres hombres que fueron declarados “partícipes secundarios”. Se trata de Héctor Raúl Acosta, Diego Martín Zeballos y Gabriel Maximiliano Zeballos, todos condenados a dos años de prisión en suspenso.
La investigación tuvo su inicio el 4 de mayo del 2017, cuando agentes de la Brigada Operativa Departamental XV de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, notaron que en una vivienda de Bulevar Oroño al 1500, un hombre, con antecedentes penales, vendía estupefacientes. Con el paso de los días, los investigadores establecieron que quien residía en esa vivienda era el propio Ibarra.
A través de filmaciones, los agentes del BOD lograron captar al menos diez maniobras de presuntos intercambios de material ilícito, siempre en horas de la noche.
En la causa, tomaron intervención la Fiscalía Federal Nº 2 y el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Francisco Miño, el cual –en fecha 28 de julio del 2017– dispuso que se allane la vivienda sujeta a investigación. Un día después, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) irrumpió en la misma y logró secuestrar 18 dosis de cocaína y 335 gramos de marihuana fraccionada para su venta, celulares, dinero en efectivo y documentación de interés para la causa.

Fuente: Diario “Uno” Santa Fe

