En Vivo

Etiquetas B° Villa Setúbal Cuento del tío Santa Fe

Cuento del tío: les sustrajeron 82 mil 500 dólares a una familia en B° Villa Setúbal

30 de septiembre de 2020


Por Juan Trento

En la jornada del martes, después del mediodía, una familia santafesina, que vive en el barrio Villa Setúbal resultó engañada por delincuentes que le 82 mil 500 dólares. Previamente, los malvivientes habían llamado por teléfono a las víctimas  haciéndose pasar por su hijo. Cuando los damnificados cayeron en la cuenta del engaño denunciaron el suceso a la Policía. El caso fue derivado a los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC.

La maniobra
El matrimonio recibió un llamado telefónico de su supuesto hijo. El muchacho les dijo a sus padres que necesitaba una suma de dinero en efectivo en dólares para realizar una operación en un banco y que una mujer sería la responsable de buscar el dinero y llevárselo.
Ardid
La mujer aludida por su hijo se presenta en la vivienda, dice que había un camión de caudales esperando a la vuelta de la esquina. La esposa del hombre de 73 años desconfía y cree que se trata de una maniobra de delincuentes, sale de la vivienda a fijarse en la existencia del vehículo recaudador y cuando regresó la mujer se había apoderado del dinero y se escapó con un cómplice en un auto blanco.
Engaño consumado
Posteriormente, y cuando lograron comunicarse con su hijo, la pareja se dio cuenta de la maniobra de la que fueron víctimas y realizaron la denuncia policial en la central de emergencias 911. Luego, llegaron a la vivienda los policías de la Comisaría 5° de la ciudad de Santa Fe, que dialogaron con la familia y éstos narraron la situación de la que fueron víctimas.
Investigación
Los policías analizaron el caso y surgieron varias hipótesis de trabajo relacionadas con la maniobra de los delincuentes. Primero, determinar como sabían los delincuentes sobre la existencia de dinero en dólares en efectivo en la vivienda, y el nombre del hijo, además de la imitación de la voz. Luego, apersonarse con información precisa para doblegar la voluntad y que hicieran entrega del dinero. Por lo demás, el vehículo en el que se movilizaron los delincuentes debió quedar registrado en su tránsito en las cámaras de videovigilancia tanto en la llegada como en la huida, públicas y privadas.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la estafa a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor en la vivienda, los que fueron realizados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC.