Este viernes en el Juzgado Federal N°2, se llevó a cabo la indagatoria del santafesino Ángel Yamil Benavidez, quien fue detenido por el hallazgo de 45 millones de pesos, miles de dólares y numerosas tarjetas de débito en el interior de un departamento ubicado en la zona del Puerto de Santa Fe. El único acusado en la causa continuará detenido.
Los acontecimientos se desencadenaron el pasado 12 de septiembre, cuando agentes de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en la calle Sara Pinasco de Julierac 1760, en la zona del Puerto de Santa Fe. Este procedimiento se realizó con el propósito de recuperar bienes pertenecientes a un inquilino moroso que no cumplía con el pago de su alquiler.
Al ingresar al domicilio, los agentes se encontraron con: millones de pesos, miles de dólares, euros y reales dispuestos sobre una mesa, junto a una máquina para contar billetes y un total de 39 tarjetas de débito. La magnitud del descubrimiento llevó al fiscal federal Walter Rodríguez a hacerse presente en el lugar, ordenando de inmediato la requisa del vehículo de Benavidez, que se encontraba en el mismo inmueble junto a la suma de dinero. Fue en ese momento que Ángel Yamil Benavidez quedó bajo arresto.
Ver esta publicación en Instagram
Ampliación de la Investigación
El caso que se denominó como la "cueva financiera del puerto" no se limitó al hallazgo en el departamento de Benavidez. Las autoridades llevaron a cabo un total de diez allanamientos en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores. Estos allanamientos incluyeron siete domicilios particulares, entre ellos un local de celulares y un estudio jurídico, además de tres sucursales del banco Santander en Santa Fe y Esperanza.
El objetivo de estas diligencias es desentrañarel caso, que tiene como eje central la investigación del lavado de activos, a raíz de la suma de dinero hallada, y la defraudación, relacionada con las 39 tarjetas de débito encontradas en el departamento portuario.