En Vivo

Etiquetas cannabis medicinal General Roca Las Grutas permiso revocado Río Negro Tourette

Cultivaba cannabis para el tratamiento de su hijo, y ahora le quitaron la autorización

24 de mayo de 2019


Una madre rionegrina ya no podrá seguir cultivando legalmente el cannabis para el aceite medicinal que le permitió a su hijo de 8 años "dejar de estar encerrado en su propio cuerpo" y "empezar a llevar una vida normal", a partir de una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que revocó una medida cautelar que le había dado esa autorización.

En un fallo del 21 de mayo, los jueces Ricardo Guido Barreiro, Fernando Gallego y Mariano Lozano resolvieron "dejar sin efecto la autorización para cultivo de plantas de cannabis" otorgado a Julia Macarena Navarro en julio del año pasado por la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, en beneficio del hijo de la demandante, Joaquín, quienpadece de Síndrome de Tourette, un trastorno psiquiátrico caracterizado por múltiples tics físicos y vocales.

La resolución también emplaza “al Estado Nacional a proveer cautelarmente en un plazo de diez días, el aceite de cannabis en la cantidad y calidad necesaria para atender las necesidades del niño”.

A pesar de ello, la abuela del niño, María Eugenia Sar, dijo "Para nosotros es terrible esta decisión y estamos muy tristes porque no es fácil tener una persona en la familia que tiene una enfermedad así y cuando encontrás un tratamiento que funciona, nos obligan a volver a la ilegalidad".

En un video que publicó en las redes sociales, la mujer explicó: "Esta planta le devolvió la vida a Joaquín y a toda la familia, pero hoy nos revocaron el permiso para cultivarla".

Joaquín Navarro tiene siete años. Vive en Las Grutas, Río Negro. A los cinco fue diagnosticado con Síndrome de Tourette (un trastorno de tics motores). Los medicamentos que le recetaron originalmente degradaron en pocos meses su calidad de vida a niveles desesperantes. Entonces su familia probó con aceite de cannabis, y empezó a cultivar en su casa y a fabricar de manera artesanal el aceite. Sus padres y abuelos arriesgaron su libertad, ya que según la ley de drogas, podrían pasar hasta 15 años en prisión porque eso que hacen para el nene se consideraba delito.

A principios de julio de 2018, la Justicia Federal avaló una medida cautelar que les permitía a los Navarro conservar sus cultivos y su producción de aceite de cannabis. La jueza federal de Viedma Mirta Susana Filipuzzi resolvió que María Eugenia Sar, abuela del nene, pueda mantener el cultivo de plantas en su casa de Las Grutas como hasta ahora y también habilitó al abuelo, el médico Gabriel Navarro, a que siga con la producción de aceite a partir de las cosechas que obtiene Sar.

La magistrada además extendió el permiso para cultivar a Julia Navarro,mamá de Joaquín, "en la cantidad necesaria con exclusivo destino medicinal para el menor, bajo estricta sujeción a los lugares y modalidades informada por los interesados", según decía el fallo.

Fuente: ADN Sur