Este jueves el INDEC publicó el informe sobre la pobreza en el segundo semestre de 2022, que arrojó como dato que la pobreza afecta al 39,2% de la población a nivel nacional. En el caso del Gran Santa Fe, afecta a un 39,5% de las personas.
El representante del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Zalazar, reflexionó sobre los números presentado por el INDEC en diálogo con Veo Noticias.
"Santa Fe tiene más pobres que la media nacional. La indigencia bajó con respecto al primer semestre 2022 casi dos puntos. O sea, que teníamos 12.300 familias indigentes en el Gran Santa Fe, hoy tenemos 8.100 más o menos", detalló.
En el caso de la diferencia de cerca de 4.000 familias, Zalazar expresó que "pegaron el salto a la pobreza, porque para no ser pobre tienen ganar 180 mil pesos".
"Nosotros vamos a hablar sobre los que más sufren, que son los indigentes que no pueden superar los 80 mil pesos por mes para poder alimentarse. Son 8.000 familias que no pueden alimentarse", comentó.
En este sentido, los planes de la AUH y la Tarjeta Alimentar no alcanzan a cubrir los 80 mil pesos que necesitan.
El Movimiento Los Sin Techo había presentado un programa de "indigencia cero", que según la organización, se trataría de una "decisión política".
"Los datos siempre alarman. Llevamos más de tres generaciones donde la pobreza sigue aumentando. La indigencia se mantiene, baja un puntito, sube. Creció la construcción un 5,6%, entonces todo el sector bajo pudo changuear y tener unos pesitos para salir de la indigencia. Pero el camino es mucho más largo", añadió Zalazar.
Por esta razón, llamó a "quebrar la inequidad" entre las diferencias de los que más ingresos tienen en el país y los que menos tienen.
"Los aumentos que hay para los jubilados y las AUH se lo come la inflación en 20 días. Los doce productos de primera necesidad aumentaron 50% en los últimos 30 días. El que regula los alimentos se nos ríe en la cara", resaltó el integrante de la organización.