Hoy en día la nadadora barilochense Mayte Aylén Puca es una de las mejores de la natación mundial de aguas abiertas, con una historia de superación notable, tanto que este deporte nació para ella primero como una terapia más que como una elección competitiva.
Cuando la joven de 26 años era muy pequeña, sus caderas quedaron comprometidas por una seria luxación y la mejor forma de mantener su funcionamiento corporal era nadando. Tenía 11 meses de vida…
A partir de los 17 años comenzó a competir “en serio” y los resultados fueron llegando. Por ejemplo, en 2024 fue segunda en damas y séptima en la general el 27 de julio en la travesía internacional del Lago San Juan de Canadá, de 32 kilómetros de recorrido. El 31 de agosto fue segunda en mujeres y sexta en la general en el Lago Ohrid, de Macedonia, con 25 kilómetros de travesía, mientras que el 7 de setiembre ganó nada más y nada menos que la tradicional Capri-Nápoles, en Italia, con 36 kilómetros de carrera.
En diálogo con el clásico programa de LT10, “Diez en Deportes”, Puca contó que «soy bicampeona y estoy muy contenta por el circuito que hice en todo el mundo midiendo mi capacidad».
Y habló de sus problemas de salud: «Tuve cuatro cirugías de caderas que salieron mal y para evitar una quita, se apostó por la rehabilitación en el agua, que es parte de mi desde los 11 meses de vida. A los 17 años aposté a las aguas abiertas. Me decían que era un peligro nadar más de 30 kilómetros por el desgaste. Salí varias veces sin poder caminar del agua, por eso es un desafío personal más allá del puesto. Quiero buscar salir caminando. Hice dos ultras maratones seguidas y campeonatos del mundo, y ahora asoma la Santa Fe Coronda. La vi muchas veces desde Bariloche y desde chica decía que era increíble. Ahora estoy a un mes de cumplir una meta grandísima. Muy motivada» contó la rionegrina, quien sueña con estar en la prueba del 2 de febrero de 2025.
Sobre la Santa Fe-Coronda, Puca confesó en la entrevista realizada por José Astulfi, que “me metí en las aguas abiertas hace ocho años y sólo conocía el nombre, pero luego capté a los nombres que la ganaron, como Matías Díaz Hernández. Luego me comentaron cosas y mi amiga Vanesa García también, que será mi guía. No conozco mucho su historia, pero sé que es la prueba Más Linda del Mundo» y agregó que “la fiesta que se da es algo diferente para los nadadores que estamos prácticamente solos y es una linda forma de acompañar» mencionó por último.
Posiciones en 2024
Al aguardo de la realización de la Maratón Santa Fe-Coronda, a la espera del listado definitivo de participantes, que incluirá varios extranjeros, y especialmente con la expectativa puesta en que se reorganicen los campeonatos mundiales de aguas abiertas a través de la World Aquatics –ex FINA-, por puntos y ranking, ya que en 2024 no hubo escalas ni posicionamientos, repasamos cómo les fue a los argentinos, en las tres competencias del año que acaba de finalizar.
JULIO: LAGO SAN JUAN
El 27 de julio de 2024 se disputó la 70ª Travesía del Lago San Juan, en la localidad de Roberval, Canadá, de 32 kilómetros de extensión, donde dos connacionales hicieron podio. En varones y la general triunfó el francés Axel Raymond, mientras que en damas la ganadora fue su compatriota Inés Delacroix.
Matías Díaz Hernández, quien se quedó con la Santa Fe-Coronda 2022, fue tercero detrás de Mateo Furlan, de Italia, Franco Ivo Cassini fue cuarto, mientras que Mayte Puca culminó 7ª en la general y segunda entre las mujeres.
Por su parte, el galvense Aquiles Balaudo finalizó 9º, Erika Yenssen llegó 11ª y 4ª entre las damas, y Rita Vanesa García tuvo que abandonar.
AGOSTO: LAGO OHRID, MACEDONIA
En esta competencia, de 25 kilómetros, disputada el 31 de agosto de 2024 también en Europa, el ganador fue el brasileño Matheus Evangelista, seguido por el neerlandés Marcel Schouten y el macedonio y conocido nuestro, Evgenij Pop Acev, mientras que Aquiles Balaudo finalizó en el puesto 9.
En damas, Mayte Puca otra vez subió al podio, llegó 2ª en esta categoría, detrás de Caroline Jouisse.
SEPTIEMBRE: CAPRI-NÁPOLES
Con 20 participantes, el 7 de setiembre se concretó la 59ª edición de esta tradicional ultra maratón de 36 kilómetros de recorrido entre ambas ciudades italianas.
El país anfitrión metió el podio completo: Alessio Occhipinti, Giusseppe Ilario y Niccolo Ricciardi fueron primero, segundo y tercero en la general.
En cuanto a argentinos, Aquiles Balaudo fue el mejor y terminó 9º, mientras que Mayte Puca ganó entre las damas y quedó 10ª en la general. Lamentablemente, Matías Díaz Hernández tuvo que abandonar la carrera.
Es altamente valorable destacar que Mayte Puca sumó tres podios en la temporada, con una victoria y dos segundos lugares y como mencionó en otra nota que enviamos, tiene muchas ganas de ser parte de la Santa Fe-Coronda. Por su lado, Aquiles Balaudo completó las tres maratones y tendrá su séptima participación en La Coronda. Matías Díaz Hernández y Érika Yenssen ganaron en sus géneros la Maratón Santa Fe-Coronda de 2022.
Cabe aclarar y en base a nombres que tal son o eran desconocidos para los argentinos, estamos en un proceso de renovación y cambio generacional en las carreras internacionales de aguas abiertas.